«Nos da igual si el bus es interurbano o urbano, pero que llegue a los hospitales»

La Plataforma por un Transporte Público Eficaz reclama una línea cada 15 minutos desde Alvedro al Parrote por As Xubias


A CORUÑa / LA VOZ

Dos autobuses que pasen cada 15 minutos, circulen durante todo el día, de 7.00 a 23.30 horas, y que unan Alvedro con el Abente y Lago, en O Parrote. Uno, el que ya existe que entra en la ciudad por Alfonso Molina; y otro, demandado desde hace cuatro años, que lo haga por la avenida de As Xubias para dar servicio a trabajadores y usuarios del materno Teresa Herrera, Hospital A Coruña, Sanatorio de Oza y Casa del Mar. Esa es la reivindicación, que viene ya de largo, de la Plataforma por un Transporte Público Eficaz para prestar un servicio que, además, mejoraría también los desplazamientos hacia o desde el aeropuerto.

Por esta razón, el colectivo ve totalmente insuficiente el anuncio de la Consellería de Infraestruturas de que el Plan de Transportes de la Xunta fijará solo un par de expediciones diarias con los hospitales en dos líneas desde Sada y Cambre. «Nos da igual quién sea la compañía contratada para la línea Alvedro-Abente, la pueden hacer los autocares interurbanos o los buses urbanos. Nosotros lo único que queremos es un buen servicio público», insiste Domingo Sorga, portavoz de la plataforma.

El caso de Santa Cristina

Ejemplos, recuerda, ya existen, caso del acuerdo alcanzado para que los vehículos del 1A de la Compañía de Tranvías de A Coruña lleguen hasta Santa Cristina, en el vecino municipio de Oleiros, o los muchos de la red comarcal que desde concellos del área metropolitana penetran hasta el centro urbano, en Entrejardines. «Solo tienen que ponerse de acuerdo la Xunta y el Concello de A Coruña», concluye el portavoz.

Con el respaldo de las más de 6.200 firmas reunidas, el colectivo descarta como solución que se utilicen los transbordos entre el bus metropolitano y el urbano para resolver las conexiones, ya que muchas de las personas que acuden a los centros sanitarios son personas mayores con problemas de movilidad y lógicas confusiones.

Además, Sorga subraya el sinsentido de que un trabajador o un paciente que viva en Vilaboa y quiera ir al materno tenga que coger el autobús comarcal hasta el centro de A Coruña y allí bajarse para realizar un transbordo para subir a un bus urbano y retroceder para llegar a un hospital «que está a cinco minutos de su casa»

El gobierno local se comprometió a reordenar las líneas de autobús y presentar un plan de movilidad

La reforma de la red de transporte público urbano está pendiente desde hace ya casi una década. A pesar de las demandas vecinales para adecuar el mapa de líneas, que data de los años 80, a la realidad de A Coruña, ninguno de los últimos gobiernos se ha atrevido a lanzar una reforma de calado.

En la campaña electoral de mayo, los socialistas se comprometieron a impulsar «la reordenación de las líneas de buses, buscando una mayor racionalidad para reducir los tiempos de espera y de viaje, y para mejorar la conexión entre los barrios y nodos estratégicos de la ciudad».

Ese compromiso, recogido en el programa electoral, no concretaba fechas. Pero el programa también incluía la aprobación, «en el primer año de mandato», de un nuevo plan de movilidad, que redactará la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y deberá referirse al transporte público que el nuevo gobierno prevé impulsar en estos cuatro años.

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