Oleiros lidera la retirada de nidos de velutina en el área coruñesa

Los servicios municipales eliminaron 281 en lo que va de año


Oleiros

Oleiros es el tercer ayuntamiento de Galicia que más cantidad de nidos de avispa velutina ha retirado en lo que va de año. Concretamente, según los datos aportados por la Consellería de Medio Ambiente, en este municipio se han eliminado 281 avisperos. Por encima están Carballo, con 341, y Vigo, con la misma cantidad.

Desde el Concello de Oleiros indican que esta cifra, en realidad, no coincide con los datos que maneja el Servicio Municipal de Emerxencias, que tienen contabilizados un total de 317, encabezando a su vez el ránking en la comarca coruñesa y por encima de Culleredo, donde el 112 registró 219 nidos retirados durante este año.

Los responsables de Protección Civil de Oleiros explican que las incidencias, en realidad, son muchas más por las llamadas que atienden y las comprobaciones que realizan: «Es decir, a lo mejor por un mismo nido recibimos la llamada de varias personas y, antes de retirarlo, hay que acudir a la zona para ver cuál es el método más adecuado», indica Juan Suárez, jefe del servicio.

Comenta también que hay multitud de parámetros que determinan la cantidad de nidos retirados y que no hay una zona del término municipal en el que haya más incidencias: «Puede que los vecinos de un ayuntamiento llamen más que en otro. Y en Oleiros, por ejemplo, se obliga a los propietarios a limpiar las fincas y, cuando lo hacen, aparecen muchos nidos», añade.

Suárez constata que es a partir de ahora, al acercarse el otoño, cuando reciben más alertas ya que los avisperos se hacen más visibles con la caída de las hojas de los árboles. «Aunque la mayoría ya están inactivos los retiramos igualmente para evitar réplicas de llamadas», indica. Sobre los métodos que utilizan Juan Suárez explica: «Si es de fácil acceso, echamos el insecticida, embolsamos, retiramos y quemamos. Si es una zona complicada, accedemos con pértiga e inoculamos el inertizante con una bomba para después, si se puede, retirarlo. Y si está cerca de ríos, solemos hacer una detonación controlada». Asegura también que para evitar el avance de las velutinas se precisa «una mejor coordinación» y, a pesar de que son las Administraciones locales los que asumen el servicio, es la Xunta la que tiene las competencias en materia de especies invasoras.

Apoyo externo en Culleredo

El Concello de Culleredo también realiza un importante esfuerzo económico y humano para luchar contra la proliferación de la avispa velutina. Al margen de los datos de la Xunta, Protección Civil lleva contabilizados este año 400 nidos. Precisaron que, quizás por la tardanza en llegar el buen tiempo, el repunte absoluto se produjo en julio y en agosto, con una media de entre 7 y 8 avisos diarios de vecinos. Previamente se habían incrementado de forma importante el número de trampas para atrapar a las reinas, pero el número de capturas fue inferior al del año pasado.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, lamenta el escaso apoyo que reciben los ayuntamientos por parte de la Xunta y confirma que están asumiendo «esta tarea ingente sin contar con personal especializado».

Ante el desborde que se está padeciendo actualmente por el número de nidos, el Concello incrementará en los próximos días la respuesta con el refuerzo de una empresa externa especializada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Oleiros lidera la retirada de nidos de velutina en el área coruñesa