Máxima ocupación en Oleiros

Candela F. Roldán, A. A. OLEIROS

OLEIROS

ANGEL MANSO

El nivel de reserva en los complejos hosteleros roza el pleno este mes

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Playa, tranquilidad y buena comida son algunos de los pilares fundamentales que buscan muchos veraneantes que eligen Oleiros como destino turístico. «La gente demanda una buena gastronomía. Los turistas vienen a Oleiros porque buscan un lugar bien situado donde poder relajarse. Es un punto intermedio que está cerca de todo», afirma Meritxell Baro, trabajadora del Noa Boutique Hotel, un complejo hostelero de cuatro estrellas que abrió sus puertas hace dos meses enfrente del castillo de Santa Cruz. «El mes de agosto ha sido muy bueno, no solo a nivel hotelero sino también hostelero, porque los restaurantes y cafeterías se han llenado de gente», explica. De hecho, ellos en agosto tuvieron una ocupación media del 93 % y, en la primera semana de septiembre, colgaron el cartel de completo.

Una de las principales características de la hostelería de Oleiros es la calidad que ofrece: tiene la mayor oferta hotelera de calidad, al margen de A Coruña, con dos hoteles de cuatro estrellas, cuatro de tres, cuatro establecimientos de dos estrellas y tres más con categoría de una. Y, según los datos aportados por los profesionales del sector, cada vez están más demandados por los veraneantes, sobre todo en agosto.

Ninguno de los hoteles del municipio ha bajado del 80 % de ocupación el mes pasado. «Durante agosto se superó la media del 95 %», dice Ana María Pereiro, que trabaja desde hace 21 años en el hotel Alda Santa Cristina. El City House Rías Altas llenó su alojamiento en un 80 %; el hotel Attica 21 As Galeras, en un 90 % y el Noa Boutique Hotel llegó en momentos puntuales al 98 %, una de las cifras más altas en el municipio.

«Hay muchas familias que veranean aquí desde hace años. El perfil de turista se ha mantenido bastante con el tiempo», indica Ana María Pereiro. «La gente que viene a esta zona, suele repetir. El público que recibimos no es pasajero», asegura. Aunque no existe un único perfil de veraneante en las costas de Oleiros, lo cierto es que la mayoría de hosteleros coinciden en destacar a las familias como el principal eje turístico. «Hay muchos españoles de entre 40 y 50 años que vienen en familia, sobre todo. Aunque no fallan los turistas gallegos que repiten año tras año», dice la hostelera del Hotel City House Rías Altas, Noelia Martínez, en donde registraron durante agosto un nivel de ocupación un 25 % más alto que en julio. «Aquí vienen bastantes extranjeros: alemanes, franceses e ingleses, fundamentalmente», asegura el dueño del cámping de Bastiagueiro, José González. Y es que el perfil también varía en función del alojamiento.

Por otro lado, la Xunta anunció una inversión de 184.000 euros dentro de un plan de apoyo al turismo coruñés. De esa cantidad global, Oleiros recibirá más de 30.000 euros destinados a mejorar la señalización y otras obras en Santa Cruz. «Creo que los turistas optan por Oleiros porque ofrece muchas actividades: rutas de senderismo, playas y proximidad con otros destinos de atractivo turístico. Los peregrinos también optan por la costa de Oleiros al acabar el camino de Santiago», afirma Fernando Fernández, del cámping Los Manzanos, situado en Santa Cruz.

La alternativa del cámping

Aunque Oleiros destaca por su calidad hotelera, los cámpings también son un punto clave para el turismo en la zona, y no se quedan atrás en cuanto a ocupación. Así, José González, propietario del cámping de Bastiagueiro, registró un nivel de ocupación del 80 % durante agosto. Indica que las formas de acampar también han cambiado. «Cada vez viene más gente con autocaravanas», aclara José, que lleva 48 años trabajando en el establecimiento. Por su parte, Fernando Fernández, empleado del cámping Los Manzanos, señala que los bungalós son el nuevo bum, con un lleno total, por detrás de las tiendas de campaña, con un 75 %.