Polémica en Oleiros al pujar la mujer del alcalde por terrenos municipales

La oposición critica la intención y García Seoane aclara que es «totalmente legal» y que tan solo se quedará con la parcela de Xaz


Oleiros

Los grupos de la oposición de Oleiros mostraron ayer su sorpresa y su desaprobación por el hecho de que la mujer del alcalde, Otilia Mejuto López, se haya presentado a la última subasta pública de terrenos municipales. En concreto, la esposa de Ángel García Seoane, pujó por cuatro parcelas cuyos precios suman cerca de 600.000 euros, con pocos competidores ya que tan solo hubo otras siete personas interesadas que presentaron propuestas para adquirir algunas de las 28 parcelas que salían a la venta. 

El portavoz del PP, José Bonome, recordó que en el último pleno ya habían pedido que se retrasara la subasta porque no hubo suficiente tiempo para publicitar las parcelas. «Y es extraño que entre las pocas personas que se presentaron a la puja una de ellas sea la esposa del regidor. ¡Así también quiero ser yo un alcalde comunista!». Y añadió: «Habrá que preguntarle quién es su asesor fiscal, porque con el sueldo de alcalde no sé de dónde saca tanto dinero», indicó. Desde el PP matizaron que, aunque legalmente no haya nada que objetar, «es muy feo que el propia alcalde sea el que se adjudica las parcelas», ya que tiene régimen de gananciales con su mujer. «Además del breve plazo para pujar, que limita la competencia, información privilegiada, etc...», añadieron.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jorge Pérez, anunció que estudiará en detalle todo el expediente «por lo que pueda encontrar y para ver si se cumplen con todas las garantías administrativas» ya que, según su punto de vista, «se trata de un claro fraude de ley si no es un delito directamente». «Resulta que el alcalde comunista es el primer especulador de Oleiros. Y ya no se corta un pelo», dijo. 

El BNG oleirense considera «de primeiro de saúde democrática» que Ángel García Seoane dé en el pleno municipal las explicaciones oportunas. «Escoitaremos, primeiro, e valoraremos, despois, o que proceda facer. O Bloque de Oleiros lamenta que volva chover sobre mollado e que se repita un escenario como o de 2006, que de feito motivou a expulsión do BNG do goberno municipal precisamente por pedir explicacións. O BNG considera necesario que se poña enriba da mesa toda a información dispoñíbel e, se fose o caso, que a Fiscalía actúe de oficio para determinar se a adquisición de parcelas se axusta á legalidade, sinaladamente no tocante ao réxime de incompatibilidades co exercicio dun cargo público». En todo caso, el BNG de Oleiros ve socialmente más «útil» reorientar el debate no solo hacia las formas, «senón cara ao fondo da cuestión: o acceso á vivenda en Oleiros como un luxo ao alcance só dunha determinada clase social e cun determinado nivel de ingresos e un modelo de crecemento urbanístico que, aínda que máis ordenado que noutros concellos, acaba respondendo á mesma lóxica especulativa de sempre: a vivenda como un lucrativo negocio e non como un dereito de primeira necesidade».

También el portavoz de Ciudadanos, Manuel Moinelo, se refirió a la polémica y aseguró que se podría aplicar «lo de la mujer del César: si es todo correcto y realmente puede hacerlo, está en su derecho a hacerlo ya que es una ciudadana de Oleiros que dispone de fondos y lo hace ante notario público. Otra cosa es que no dé una imagen muy positiva», indicó. 

Ángel García Seoane rechazó entrar en polémicas ya que, según dijo, se trata de una operación completamente legal y regulada: «Foi una subasta pública e para terreos públicos. Aquí todo o mundo sabe quen son eu e quen é a miña muller. Levamos 41 anos aquí e non nos ocultamos de ninguén. Nos presentamos a catro opcións por se fallaba algunha, pero nos quedaremos cunha sola parcela: a de Xaz, que era a que preferíamos», aclaró el alcalde. Comentó también que la parcela de Xaz salió a la puja por un precio de 150.000 euros y que ellos ofrecieron 2.000 euros más. «Así que mira, finalmente pagaremos máis a pesar de que non houbo máis xente interesada nela...»

Sobre las dudas que se lanzaron sobre la legitimidad de su patrimonio económico indicó que lo tiene todo declarado y expuesto en la página web de la Diputación: «Calquera o pode consultar. O raro é que outros políticos declaran que teñen hipoteca pero non posúen propiedades... Eso si que é raro. Debo de ser eu o único rico, porque se fas caso ao que declaran o resto son todos pobres». Indicó también que en vez de tener su dinero en el banco, donde otros se hacen ricos a costa de cobrarle intereses, prefiere invertirlo en una propiedad. «Non temos os cartos na casa porque a miña muller non quere, porque ten medo. E ademáis, se o tes baixo o colchón parece que os roubaches. Como aquela muller á que lle roubaron as xoias e os 100.000 euros, que agora ten que xustificar por que tiña eses cartos na casa», explicó. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Polémica en Oleiros al pujar la mujer del alcalde por terrenos municipales