Los jabalíes vuelven de paseo a Oleiros

Carmen G. Mariñas / A. A. A CORUÑA

OLEIROS

j.a

Los vecinos toman sus propias medidas ante la falta de soluciones oficiales

23 ago 2019 . Actualizado a las 23:52 h.

La pesadilla del verano pasado vuelve a Oleiros con piaras de jabalíes volviendo a aparecer por los centros urbanos del concello. Recientemente provocaron destrozos en el parque de Nirvana, en Perillo y en Mera.

Fuentes del Ayuntamiento sospechan que estos animales están acercándose a las zonas urbanas en busca de alimento, destrozando algunas de las zonas verdes y provocando accidentes de tráfico. También comentan que el gobierno local no puede tomar medidas concretas, y que esta situación es competencia de la Xunta al tratarse de animales salvajes, pero por ahora el gobierno gallego no ha tomado ninguna decisión.

Por su parte, desde la Xunta aseguran que en otros momentos sí se tomaron medidas para dispersar estos animales y evitarlos en el centro. La explicación que dan a su presencia es que los jabalíes utilizan las fincas abandonadas y sin cuidar como refugios. A esto añaden que la solución de realizar batidas no es viable porque al estar en un entorno urbano prevalece la seguridad ciudadana.

Pero los vecinos ya vuelven a evitar ciertas zonas, sobre todo cuando cae la noche, que es cuando los jabalíes se acercan más a las personas. «Hace un par de semanas que volvieron y desde entonces ya no voy por el parque de Nirvana por la noche por miedo. Me preocupa mucho esta situación porque vivo por aquí y evito salir durante la noche» asegura Sol Casanueva, vecina de la zona. Pero Sol no es la única que toma este tipo de medidas por seguridad. Nuria Barrié es otra vecina de Icaria que también intenta evitar este tipo de situaciones: «Ahora salen más tarde, y en Icaria también hay jabalíes, que a mí me dan mucho miedo. En el bosque ya no me meto con el perro por los jabalíes», asegura. Algunos, como Maite Balado, optan por otras soluciones. «Si tengo que salir por la noche llevo un silbato muy fuerte para espantarlos» explica.

Y es que estos animales pueden ser un peligro también para la salud pública, como explica Pedro Sedano, veterinario y vecino de la zona. «Hay que buscar una solución porque destrozan los jardines cada dos por tres, más el peligro que suponen para la salud pública, porque son animales salvajes. Hay que tener mucho cuidado porque como se sientan agredidos responden con mucha agresividad». Además, también son un peligro para el tráfico. «Toda esta zona está muy afectada por este tema. De hecho, mi hija tuvo dos accidentes con los jabalíes en la vía Ártabra, con el coche», recuerda Esteban Otero.

Entre las posibles soluciones hay también discrepancia entre los vecinos. Para unos, como Emilia Tuño, la solución es un control de esta especie. Mientras, otros entienden que estos animales están perdiendo su hábitat natural y por eso buscan nuevos espacios, como señala José Antonio Hourán.

Los jabalíes no solo causan destrozos en Oleiros ya que en los últimos días han ocasionado cuantiosos desperfectos en las zonas verdes de O Burgo y Almeiras, concretamente en el entorno del centro municipal Pablo Picasso.