Los usuarios inauguran antes de tiempo el nuevo parque costero de Bastiagueiro

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

OLAYA RODRÍGUEZ

El Concello de Oleiros confirma que las obras estarán finalizadas en octubre

19 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las máquinas y los peatones conviven desde principios de mes en la zona de obras donde se está construyendo el nuevo parque costero de Bastiagueiro. Aunque todavía hay senderos y mobiliario que está precintado, la gente no ve peligro y pasea por los caminos sin ningún tipo de precaución. De hecho, a lo largo del día son más de un centenar de caminantes los que deambulan por la zona haciendo ejercicio, paseando a sus mascotas o, simplemente, paseando. Pero el alcalde de Oleiros advierte: «As obras aínda non están acabadas. Posiblemente estarán rematadas no mes de outubro».

OLAYA RODRÍGUEZ

Asegura que los senderos están listos para ser utilizados, pero no así las papeleras y otro mobiliario urbano. «Hai que darse conta de que as obras están aínda sen recepcionar e que hai máquinas traballando na zona», explicó en relación a la seguridad de los viandantes. También recuerda que todavía se están sembrando algunas zonas verdes y que, por lo tanto, no se puede acceder a ellas. Algunos usuarios que ya han «inaugurado» el parque aseguran que tienen «cuidado» al pasar por los senderos y que se sienten más seguros que por el vial que comunica Bastiagueiro con As Galeras: «Es que si vas por la carretera es más peligroso, porque vienen coches y camiones. Y el arcén no lo puedes pisar porque está sembrado. Es casi mejor que vayamos por los senderos», explica un vecino de Santa Cruz que, casi a diario, realiza caminatas por la costa del municipio. «Estamos deseando verlo terminado. La verdad es que tener este paseo es un lujo», indica otra vecina de la localidad.

OLAYA RODRÍGUEZ

El alcalde explicó que el avance de las obras se han ralentizado un poco ya que el gobierno local contratará ahora una parte del proyecto que quedó sin adjudicar. En concreto, el regidor explicó que la primera fase del parque, entre Bastiagueiro y el puente de madera que se instaló frente a la playa de Bastiagueiriño Pequeno, se adjudicó a López Cao. Dentro de la segunda fase, entre el puente de madera y As Galeras, quedó pendiente el ajardinamiento y la instalación del mobiliario urbano por falta de financiación. «Esperamos axilizar esa contratación para que poidan iniciarse as obras en setembro e todo poida estar finalizado en outubro para a súa inauguración», concretó García Seoane.

OLAYA RODRÍGUEZ

Este nuevo parque municipal, cuando esté rematado, ocupará una extensión total de 138.000 metros cuadrados, comunicando toda la costa desde el hotel Portocobo, en Santa Cruz hasta la playa de Bastiagueiro. Para más adelante quedará un tramo que actualmente está ocupado por tres viviendas a pie de acantilado. El último pleno de la corporación aprobó, precisamente, la reserva de una partida de un millón de euros para posibles indemnizaciones derivadas de la expropiación de las tres casas. En este sentido, García Seoane confirmó que esperan la contestación de los propietarios para llegar a un posible acuerdo antes de abordar la enajenación de este tramo de costa.

OLAYA RODRÍGUEZ