Núñez Feijoo anuncia un plan para renovar 2.000 vehículos de más de 10 años

OLEIROS

Eduardo Pérez

El presidente de la Xunta prevé que se retome la obra de la vía Ártabra en agosto

05 jul 2019 . Actualizado a las 22:13 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este viernes, tras la entrega de una senda peatonal a Oleiros, que se pondrá en marcha una línea de ayudas para facilitar la renovación de vehículos de más de 10 años, que estará dotada con 1,1 millones de euros. Apuntó que ayudará a sacar de las carreteras más de 2.000 vehículos y permitirá paliar el «desplome» de matriculaciones que está soportando el sector.

En este sentido, auguró que este plan permitirá facturar a los concesionarios más de 40 millones de euros y, a la vez, conseguir un parque automovilístico más eficiente y con menos emisiones. La previsión que maneja la Xunta es que en los próximos meses creen además más de 300 puestos de trabajo directos.

Núñez Feijoo también anunció que en agosto se retoma la ejecución de la vía Ártabra, que consideró clave para la movilidad coruñesa. Afirmó que se ejecutará un proyecto dotado con 35 millones de euros y que se «espera conectar coa Autoestrada do Atlántico», en alusión al tramo en el que hay conflicto con el Concello de Cambre y para el que se necesita la autorización del Ministerio de Fomento. «A vía Ártabra suporá un antes e despois para a zona metropolitana», consideró. Hasta el momento se ejecutó desde Lorbé a la N-VI, pero están pendientes dos tramos más.

Asimismo, afirmó que en próximos días también se finalizará la pasarela del polígono de A Grela, dentro de un plan de movilidad del que comentó que en el último decenio ha apostado por vertebrar Galicia con 220 kilómetros de vías de alta capacidad, en una apuesta también con carácter social con 122 kilómetros de autovías y autopistas de las que presumió de bajo precio y comparó con las tarifas de la AP-9, que dijo que «é difícil de pagar».

El presidente de la Xunta destacó los 20 millones anuales invertidos en el mantenimiento de las carreteras autonómicas y dijo que llevan ejecutados 100 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas, que pretenden llegar a los 170 para el 2020.

Núñez Feijoo, que apuntó que prevén cumplir el compromiso de eliminar todos los tramos de concentración de accidentes de las vías de la Xunta antes de que finalice 2020, recorrió con la conselleira Ethel Vázquez, el delegado territorial Ovidio Rodeiro y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, esta mañana de viernes la senda que conecta Montrove, As Pedreiras y O Carballo, en la que se invirtieron 800.000 euros. García Seoane remarcó la importancia de este tipo de vías que permiten pasear con seguridad.

Por su parte, desde el Concello de Cambre se volvió a insistir ayer en las críticas por el proyecto de la vía Ártabra respecto a cómo se realizaría el enlace con la AP-9 y se recordó que sigue esperando por la medida cautelar. Confía en la vía judicial para que se resuelva este tema y le sorprende que la Xunta decida no esperar por el resultado. Indica que «no entiende la incongruencia de la Xunta ya que mientras una consellería defiende la importancia de la infraestructura verde, la otra quiere eliminarla» y apunta que «en su momento se habló de que A Gándara era un elemento fundamental de la infraestructura verde del área de A Coruña y ahora, con el proyecto que presenta Infraestruturas, este humedal desaparecería».