Oleiros aprueba 13 dedicaciones con un coste anual de 550.000 euros

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

El alcalde aseguró que el incremento de su sueldo responde a una directriz estatal

29 jun 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

La nueva corporación municipal de Oleiros celebró este miércoles el pleno de constitución en el que se aprobaron las diferentes áreas de gobierno, las respectivas asignaciones así como las dietas de los concejales de la oposición. En total, los sueldos de los concejales de Alternativa dos Veciños suman más de 550.000 euros al año (incluido el coste de la Seguridad Social), lo que supone, según apuntó el edil socialista Jorge Pérez, «unos 15 euros por vecino». La oposición criticó que se trata de una cantidad, aunque legal, excesiva para un municipio como Oleiros. Y el portavoz socialista incluso planteó que el alcalde, Ángel García Seoane, deje de cobrar su sueldo de la corporación municipal (de 54.000 a 56.743,32 euros brutos anuales) y tan solo perciba las dietas del Concello más el salario como diputado provincial. El regidor no recogió el guante del debate en este punto y tan solo aclaró que las asignaciones del equipo de gobierno aumentan de forma generalizada en un 7 % y que, en su caso, su retribución sube siguiendo los criterios que marca «o Estado». «Eu non me subín o soldo, senón que ese aumento corresponde cun incremento salarial xeneralizado para os traballadores» ligados a la Administración pública.

El pleno aprobó, con el voto a favor de Alternativa dos Veciños, en contra del PP y del PSOE, y las abstenciones de Ciudadanos y BNG, diez dedicaciones exclusivas y otras tres parciales. Las de mayor remuneración serán las del alcalde, (56.743,32 euros brutos anuales), la de María José Varela, primera teniente de alcalde y responsable del área de Interior, Seguridade Cidadá, Urbanismo y Economía e Facenda (42.031,78 euros), así como la de Margarita Figueroa Vázquez, segunda teniente de alcalde y responsable del área de Recursos Humanos, Cooperación e Participación Cidadá. Las otras dedicaciones exclusivas serán para dos tenencias de alcaldía remuneradas con 31.523 euros; otras tres de 26.269 euros, más tres concejales delegados que percibirán 26.269 euros. Por último, tres ediles tendrán dedicación parcial, aunque con un sueldo de también 26.269 euros. La oposición preguntó por qué los ediles con dedicación parcial cobrarán lo mismo que los que tienen una exclusiva. «Aquí todos traballan e se dedican a diario a atender a súa área. Aínda que posiblemente haxa unha modificación en breve espazo de tempo, despois de ver cómo discorre a vida municipal», aclaró García Seoane.

En cuanto a las dietas, tan solo serán percibidas por los concejales de la oposición. Se estableció una retribución de 150 euros por asistencia a cada pleno o a cada una de las reuniones de las comisiones, cantidades que tanto para el portavoz del PP, José Bonome, y el de Ciudadanos, Manuel Moinelo, son excesivamente bajas y llevan muchos años «congeladas». Moinelo reclamó a su vez unos locales para los grupos de la oposición que sean accesibles para todos los ciudadanos y con suficientes medios. El alcalde les respondió: «O soldo o percibe quen traballa e ven por aquí todos os días. Non sei o que fan, pero polo Concello non os vexo moito».

El pleno también aprobó con los votos a favor de Alternativa, las abstenciones de BNG y Ciudadanos, y en contra de PP y PSOE, la creación de siete puestos de trabajo para personal eventual (con sueldos que superan los 135.000 euros en conjunto al año). El alcalde dijo que por el momento no se cubrirán todas las plazas, aunque sí se ocupará la de coordinador del área de jardines, otra de colaborador para el control de los contratos y facturas de empresa eléctricas, así como otra persona colaboradora en el área de contratación.