Santa Cruz, una playa sin arena

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

El Concello de Oleiros solicitará a Costas que financie el proyecto de recuperación

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santa Cruz es una de las localidades más turísticas del área metropolitana coruñesa. Tiene un ambiente muy animado en verano, un castillo muy visitado, gran cantidad de locales de hostelería, un puerto que funciona como zona de paseo y una playa... que se está quedando sin arena. Por este motivo, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha solicitado al responsable de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que haga lo posible por recuperar este arenal. El gobierno local tendrá ahora que elaborar un estudio o una memoria planteando la situación actual y las posibles mejoras. Los plazos que maneja el alcalde para poder llevar a cabo el proyecto, «dado que se trata dunha obra moi sinxela», es de un año.

En este sentido, el regidor indicó que la mejora es muy necesaria y urgente, ya que esa pérdida de arena constante hace que la estabilidad de los muros que sustentan el paseo y el malecón sea muy frágil. «Santa Cruz ten un problema e é que a area desapareceu. Por ese motivo se está afundindo o paseo nalgúns tramos. O mar socavou tanto no cemento dos muros que se formaron grandes ocos e se están escapando por aí os finos, o recheo que se fixo no seu día». El regidor indicó que por parte de Costas «hai boa disposición» y que, como las obras para que la playa de Santa Cruz vuelva a tener el aspecto de hace 20 años son muy costosas, es preciso que esa inversión económica la asuma el Estado y que también aparezca reflejada en los próximos Presupuestos Generales.

El aspecto que presentan los muros del paseo en la parte más expuesta y batida por el mar, justamente donde desemboca el río y frente al nuevo hotel, es un tanto alarmante. De hecho, parte de las piedras están desprendidas y se ven agujeros que avanzan tierra adentro por debajo del paseo. En cuanto al ámbito que es competencia de Portos de Galicia, donde empieza el antiguo muelle pesquero, desde la Xunta explican que existen varios informes técnicos sobre los descalces que sufre esta infraestructura con protección patrimonial y en ninguno se explicita la existencia de un peligro por desprendimientos o hundimientos. Sí admiten, en cambio, que hay «corrosión por el mar» y que a más largo plazo esa acción continua puede acabar por dañar la infraestructura. Los responsables de Portos de Galicia confirmaron que por el momento no hay previsión para acometer en esta zona una actuación inminente, «dado que se encuentra en trámite su posible cesión a Costas», recordaron. De hecho, Portos inició hace más de un decenio los trámites para devolver al Estado la titularidad del antiguo muelle pesquero de Santa Cruz y, desde el 2018, también el de Mera. La gestión de estas reversiones suele ser larga y, en general, siempre están referidas a espacios portuarios en desuso y que, en la actualidad, se están reciclando para actividades turísticas o de ocio.