Oleiros solicitará que el bus 1A llegue a Santa Cristina todo el año

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

El nuevo servicio, que tendrá una frecuencia de 16 minutos, se iniciará el día 15

04 jun 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

Ya está todo listo para que el próximo día 15 comience a funcionar la prolongación del recorrido que hace el bus urbano 1A. Si hasta ahora la ruta partía desde el hospital Abente y Lago y pasaba por Puerta Real, plaza de Ourense, Cuatro Caminos, estación de autobuses, Elviña, Monelos, Eirís y A Pasaxe, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, también cruzará el puente sobre la ría y llevará a los pasajeros hasta la entrada de Santa Cristina, en Oleiros. El alcalde oleirense en funciones, Ángel García Seoane, confirmó que por el momento esto es lo que está firmado y acordado con la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña, aunque la intención del gobierno local es solicitar a la Consellería de Medio Ambiente en una próxima reunión que este servicio se realice durante todo el año, no solo para la temporada estival. «Queremos que se manteña durante todo o ano sen máis. E non so para esta liña de bus, senón tamén para outras», avanzó.

La Compañía de Tranvías introducirá algunos cambios en el horario de los buses, de forma que el primer servicio en días laborables partirá a las 6.30 de la mañana desde la parada situada junto al hospital Abente y Lago y llegará a Santa Cristina poco antes de las 7.00 horas, para después hacer el recorrido a la inversa. De 6.30 a 8.00 horas, la frecuencia será de 20 minutos, aunque después se acortarán los tiempos hasta los 16 minutos. Y, por la noche, las frecuencias serán también más largas a partir de las 21.36 horas. Además, los domingos y festivos, los buses saldrán de las paradas principales cada 20 minutos de media.

El alcalde en funciones de Oleiros aseguró que estas opciones son una buena alternativa para evitar colas en la entrada a Santa Cristina y pagar la ORA azul o aparcamientos: «Ao usar o bus gañamos todos, sobre todo os que se trasladan en coche porque aforran cartos e desgustos polas esperas nas colas, evitando tamén a posibilidade de sufrir accidentes», aseguró. «Se trata dun novo servizo que recolle e deixa aos usuarios practicamente na porta da súa casa», insistió.

El alcalde recordó que el año pasado también se había propuesto la posibilidad de que se realizasen rutas específicas desde Cambre y Culleredo a la playa de Bastiagueiro porque, entre otros motivos, las plazas de aparcamiento no son suficientes ante la llegada de tantos coches. «Pero non houbo feeling», explicó. En este sentido, García Seoane aseguró que el gobierno municipal oleirense sigue abierto a retomar el diálogo para que esta posibilidad se lleve a cabo. «Si se quixera levar adiante, por parte do Concello de Oleiros non habería ningún problema para retomar esa colaboración», indicó el regidor en funciones.