Oleiros bajará a sus vecinos el precio de solares municipales para vivienda libre

El alcalde anunció que se ofertarán por valor similar a las parcelas para pisos tasados

Parcelas municipales a la venta en el polígono de Iñás
Parcelas municipales a la venta en el polígono de Iñás

Oleiros / la voz

Los técnicos municipales del Concello de Oleiros ultiman la redacción del pliego de condiciones que regirá en la venta de un total de 38 parcelas de titularidad municipal para la construcción de bloques de viviendas de precio libre y tasado, así como unifamiliares. Los solares se encuentran en Oleiros, Iñás, Perillo, Mera (Canide, Punxeiro y Cividanes) así como en Dorneda (Xaz). El alcalde en funciones, Ángel García Seoane, avanzó que esa oferta de suelo se hará por fases. Primero, se pondrán a la venta las parcelas destinadas a viviendas unifamiliares (aisladas o pareadas) y, después, se hará el anuncio de las plurifamiliares o bloques de pisos. En este sentido, indicó que la idea del gobierno local es que los solares destinados a chalés y pareados tengan precios ajustados a los que hay en el mercado libre. Por el contrario, las parcelas destinadas a la construcción de edificios de pisos serán más baratos, «similares aos que terán os destinados a pisos de protección ou taxados, como se chaman agora», confirmó García Seoane. En todo caso, los responsables municipales puntualizaron que de esta medida tan solo se podrán beneficiar los vecinos de Oleiros, para garantizar que pueden acceder a viviendas con precios asequibles. «Ás 49 vivendas de prezo taxado poderán optar veciños de toda a comarca coruñesa. O que queremos facer é dar prioridade aos residentes neste concello no acceso ás vivendas libres, que máis ou menos serán un cento, con prezos similares aos taxados», explicó. «Pero isto so será para os veciños do Concello», insistió.

Oleiros tiene previsto ingresar 4,4 millones de euros este año por la venta de las 38 parcelas de titularidad municipal. El sistema de adjudicación será mediante puja, así que es posible que lo que recaude por este concepto sea más de los previsto. El dinero que se obtenga de estas ventas se reinvertirá en obras y servicios municipales.

Desde el gobierno local aseguran que las parcelas están dotadas de todos los servicios (canalizaciones, urbanización...) y que también hay dos en las que se podrán construir naves para uso industrial. Concretamente, en el polígono de Iñás. Ambas provienen de la parte proindivisa perteneciente al Concello de Oleiros. La primera mide 3.067 metros cuadrados, con un precio de salida de algo más de 37.000 euros, y la segunda es de 1.469 metros, por importe superior a 16.600 euros. En cuanto a los precios del resto de las parcelas, la previsión inicial partía de 32.241 euros por una parcela de 533 metros cuadrados en Canide, hasta 1,3 millones por un solar de casi 4.500 metros cuadrados en Xaz para viviendas colectivas. En todo caso, los cambios que se introduzcan en el pliego incidirán en la valoración definitiva.

Oleiros sacará a la venta 38 parcelas municipales «a prezos accesibles»

Elena Silveira

En los solares se podrán construir más de 153 viviendas libres y de precio tasado

El Concello de Oleiros tiene previsto sacar a la venta de forma inmediata 38 parcelas municipales para la construcción de viviendas libres y de precio tasado. Los solares se encuentran en Oleiros, Iñás, Perillo, Mera (Canide, Punxeiro y Cividanes) así como en Dorneda (Xaz) y, según explicaron desde el gobierno local, todos fueron sumándose al patrimonio municipal de forma gratuita a través de la gestión del suelo de las nuevas urbanizaciones que se fueron creando por todo el municipio.

El alcalde, Ángel García Seoane, también confirmó que las parcelas están dotadas «de todos os servizos, listas para empezar a construir, e libres de cargas urbanísticas» y que, en función de su calificación urbanística permiten la construcción de viviendas unifamiliares (aisladas o pareadas) o plurifamiliares (de precio libre o precio tasado). En algunos de los solares que se ofertan también se pueden construir naves para usos industriales.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Oleiros bajará a sus vecinos el precio de solares municipales para vivienda libre