El pazo de Arenaza se transforma en la oficina de 16 jóvenes emprendedores

Toni silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Son ocho mujeres y ocho hombres que desarrollan proyectos vinculados a la ingeniería, urbanismo e informática

30 may 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Mientras la comarca y la ciudad de A Coruña se centraban en las intensas elecciones municipales, varios jóvenes convivían con el período electoral haciendo su mudanza al pazo de Arenaza, en Oleiros, un recinto que la Diputación de A Coruña ha puesto a su disposición para el desarrollo de sus iniciativas empresariales. En total 16 personas, 8 mujeres y 8 hombres, se han instalado en los habitáculos de este pazo ubicado a orillas de la N-VI para emprender sine die. En total desarrollarán 11 proyectos relacionados con la arquitectura y la tecnología. La mayoría son de Oleiros y A Coruña, pero también hay emprendedores de Sada, Culleredo y Cambre. Por rango de edades, el grupo mayoritario es el de entre 30 y 45 años, pero también algunos rebasan esta edad.

Todos los proyectos fueron evaluados previamente conforme a criterios de viabilidad, grado de innovación, la adecuación del perfil de las personas promotoras y la viabilidad económica-financiera. De momento, todos ganan de forma gratuita un espacio para trabajar con comodidad, y poder interactuar entre emprendedores que comparten inquietudes profesionales, lo que crea una intensa red de networking.

Ocho de los proyectos pondrán en marcha su idea empresarial, lo que se conoce como fase de preincubación, mientras que los tres restantes ya están en la fase de incubación, es decir, buscan consolidar su negocio. Para todo ello y, además de las remozadas instalaciones (cuentan con salas de juntas, aulas de formación) disponen de medios de proyección audiovisual, equipos de televisión o zona de reprografía. «Entre os proxectos empresariais que se instalarán no pazo prevalecen os tecnolóxicos, relacionados con ámbitos urbanísticos, enxeñería e o desenvolvemento de software, así como da innovadora arquitectura sustentable e os servizos de consultoría», señalan fuentes de la Diputación, que financia la ayuda a estos emprendedores con su Plan de Emprego Local (PEL).

Marta Trigás es una de las jóvenes que ocupa mesa en Arenaza para desarrollar su proyecto (https://martatrigas.com) sobre servicios de diseño Passivhaus, un tipo de construcción en el que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con la eficiencia energética. Tiene 34 años y ha estado trabajando en Cataluña. Lleva apenas una semana instalada en el pazo de Arenaza, «un lugar muy chulo para trabajar». «Desarrollo edificios de bajo consumo energético y esta plataforma de coworking puede ayudarme a darme más a conocer», explica Marta, cuyo proyecto se resume muy bien en su espectacular página web. Incluye también la posibilidad de reformas de inmuebles para estos parámetros medioambientales.

La Diputación destina más de 600.000 euros a programas de cultura popular

El área de Cultura de la Diputación reparte 630.000 euros entre las agrupaciones que mantienen la cultura popular y tradicional, como son las corales polifónicas, las bandas de música y los grupos y escuelas de baile tradicional. Así, un total de 119 entidades recibirán la ayuda a través de una línea de «actividades», mientras que otras 93 serán beneficiadas en el capítulo de «inversión». «O apoio responde ao importante papel destas entidades», señaló Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación.