Alternativa mantiene su hegemonía

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Sergio Casal

García Seoane revalida su tercera mayoría absoluta consecutiva, aunque pierde un edil

27 may 2019 . Actualizado a las 02:14 h.

Alternativa dos Veciños conserva su mayoría absoluta en Oleiros. Y es la tercera consecutiva. Los afiliados y simpatizantes del partido se concentraron ayer por la tarde en un local de hostelería de Santa Cruz para celebrar la victoria, quizás un poco agridulce ya que Ángel García Seoane pierde uno de sus 14 concejales actuales. No obstante, tal y como explicó el presidente de Alternativa, la valoración es positiva porque ese descenso no es consecuencia de una pérdida de apoyos ya que el partido que lidera fue el más votado en todas las mesas electorales («dobramos ao resto de partidos no número de papeletas») e, incluso, aumentó votantes con respecto a las elecciones anteriores. De hecho, en el 2015 lograron los 14 ediles con 9.830 votos y, en esta ocasión bajaron a 13 con 10.498. «Pero é pola lei D’Hond», aclaró Ángel García Seoane ante un nutrido grupo de seguidores tras conocer los resultados.

Como máximo responsable de Alternativa dos Veciños el actual alcalde de Oleiros también hizo un recuento y balance de los resultados obtenidos por su partido en los otros siete ayuntamientos donde se presentaba: «En Carral teremos alcalde porque somos a lista máis votada, a non ser que o PP chegue a un acordo con PSOE, algo que é improbable. E logramos presenza en todos menos na Coruña, algo no que tiña unha ilusión tremenda, pero que finalmente non puido ser». Ese escaso apoyo obtenido en la capital coruñesa, hace que Alternativa no consiga su segundo representante en la Diputación provincial: «Nos quedamos ás portas do segundo», confirmó García Seoane. Por su parte, el PP de Oleiros logra mantener sus cuatro concejales, aunque con una pérdida de 219 votos con respecto a los comicios municipales del 2015. «Si en tan solo ocho meses que llevo como candidato hemos conseguido mantener los resultados, dentro de cuatro años ganamos las elecciones. Estoy muy orgulloso del equipo que tengo y, sobre todo, del gran trabajo y esfuerzo que se ha hecho», dijo ayer José Bonome. También el PSOE conserva sus dos ediles a pesar de que, en este caso, aumenta el número de votos en 375 con respecto a las anteriores elecciones municipales. Por otro lado, el BNG crece en apoyos, pero se queda con un edil, el mismo que obtuvo en el 2015.

La única gran sorpresa de la noche en Oleiros la protagonizó Ciudadanos, el partido que entró en liza este año por primera vez. En total, apoyaron la candidatura que lidera Manuel Moinelo 1.024 personas, lo que le permitirá entrar en la corporación con un concejal. «Venimos a trabajar, sumar, consensuar y construir, siempre desde le respeto», indicó el candidato.