La junta electoral autoriza el pleno de Oleiros a pesar de la denuncia del PP

Los ediles populares y del PSOE abandonaron la sesión extraordinaria, insistiendo en que la convocatoria era electoralista


Oleiros

La corporación de Oleiros celebró esta mañana un pleno extraordinario bronco y polémico. Bronco, porque hubo varias llamadas al orden y los concejales del PP y del PSOE acabaron levantándose de sus sillas y marchándose del salón, y polémico por el ambiente electoralista que se vivió en todo momento. De hecho, los ediles del PP informaron antes de la sesión que habían presentado una denuncia en la junta electoral de zona pidiendo la suspensión de la convocatoria al considerar que no había ningún punto que justificase la urgencia y que se celebraba a tan solo dos días antes de las elecciones municipales con el objetivo de influir en la intención de voto de los ciudadanos. También aseguraron que todavía no tenían respuesta de la junta electoral de zona y que, por ello, acudían a la sesión pero con la intención de que se retirase del orden del día tres de los ocho puntos incluidos.

El pleno se celebró ya que, como explicaron el alcalde, Ángel Garcia Seoane, y la primera teniente de alcalde, María José Varela, la respuesta de la junta electoral de zona ya había llegado el día anterior considerando que «la vida municipal no puede cercenar el desarrollo de la actividad regular del Ayuntamiento». De hecho, la propia secretaria de la junta electoral de zona pidió el miércoles por la tarde a la Delegación de Gobierno que se dé difusión de los distintos acuerdos en respuesta a denuncias interpuestas contra el alcalde de Oleiros «a fin de contribuir a una información transparente y veraz, evitando al tiempo interpretaciones interesadas o partidarias de las resoluciones de esta JEZ». Y, entre estas resoluciones estaba la referida a la conveniencia de celebrar el pleno, cuya convocatoria si reúne o no las exigencias de sesión extraordinaria es cuestión «a resolver, previos los recursos oportunos, en vía administrativa o contencioso-administrativa, y no por la JEZ que ha de limitarse a verificar si el comportamiento está guiado únicamente por un objetivo de rentabilidad electoral desmarcado del regular funcionamiento de las instituciones».

A pesar de esta resolución, tanto el PP como el PSOE (el concejal del BNG justificó previamente su ausencia del pleno) insistieron en la petición de que se retirasen puntos del orden del día «por ser electoralistas» y, ante la negativa del alcalde, decidieron abandonar la sesión. Tras el pleno, García Seoane censuró la actitud de los ediles por acudir «a facer teatro» ya que la resolución se conocía desde el miércoles. Desde el PP indicaron por su parte que respetan y acatan la decisión de la junta electoral, «como no podía ser de otra manera, cuanto menos es opinable», matizaron. En todo caso, destacaron que la JEZ sí ha estimado una infracción de la ley electoral en cuanto a las invitaciones para la tradicional Romería das Merendiñas, un acto destinado a los mayores y que se celebrará en junio. «No cabe duda que el ciudadano, a la vista de la invitación puede estar en la creencia que 'esto é cousa de Alternativa dos Veciños'. Las alegaciones del alcalde al respecto son un vano intento de justificar un comportamiento institucional de clara inclinación partidista parapetado en un disimulo burdo», indica la junta electoral. El PP señala que, asimismo, este organismo obliga al Concello de Oleiros a retirar un gran cartel también con los colores de Alternativa dos Vecinos situado en el interior del colegio electoral de Perillo. 

Sin los ediles de la oposición, Alternativa dos Veciños sacó adelante todos los asuntos por unanimidad. El más importante fue la aprobación definitiva y resolución de alegaciones del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del POL-24 O Paraíso, en Perillo. En este sentido, el gobierno aclaró que se rechazaron las dos alegaciones presentadas dado que la actuación prevista se desarrollará en suelo urbano de uso residencial, y así esta contemplado en el PGOM «dende hai 30 anos», sin que nadie hubiese puesto inconvenientes hasta ahora. Además, aclararon que en el polígono está previsto crear 7.500 metros cuadrados de zona verde pública, en un ámbito «que actualmente é privado e restrinxido». María José Varela también indicó que el plan especial prevé medidas para conservación de la biodiversidad más singular y que el PGOM prevé en esta zona la posibilidad de edificar bajo más dos alturas. «Todos os organismos competentes informaron favorablemente», indicó el alcalde.

Algunos vecinos del ámbito de O Paraíso desplegaron pancartas a la entrada de Casa Charry para mostrar su desacuerdo con el proyecto. «Es nuestro último empujón y en el último momento», indicó una de las concentradas. Al entrar el grupo de gobierno en el edificio, algunas personas les espetaron: «Esos árboles nos los matan. Oleiros está triste».

Los concejales de Alternativa dos Veciños además aprobaron en solitario la solicitud de inclusión en la segunda fase del POS+ adicional de la Diputación para construir la pista de patinaje y ciclismo en Bastiagueiro. La obra, según indicaron, estará financiada con una aportación de 413.000 euros de los fondos provinciales, mientras que el Concello de Oleiros asumirá cerca de 17.000 euros del coste total, que supera los 430.000 euros. Sin debate, salió adelante también la aprobación inicial de una modificación puntual en el PGOM para la reclasificación del suelo SUD-17 Monte do Sino, en Liáns, para que pase a ser suelo urbano. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La junta electoral autoriza el pleno de Oleiros a pesar de la denuncia del PP