Donde todos quieren vivir, pero nadie conducir

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

ANGEL MANSO

Oleiros oferta calidad de vida y de servicios, aunque recibe críticas por su urbanismo extensivo

18 may 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

Oleiros concentra en sus 43 kilómetros cuadrados de superficie algunas de las mayores fortunas de Galicia. De hecho, es un clásico en todas las listas que enumeran los ayuntamientos de España con las rentas más altas. Estas cifras y, curiosamente, la polémica estatua del Che en Perillo han situado a Oleiros en el mapa nacional e internacional; para bien o para mal.

Lo cierto es que este concello está escalando puestos y posicionándose cada vez con más fuerza como destino turístico, con una extensa costa que ofrece playas, rutas de senderismo, paisajes con acantilados y una oferta hostelera en aumento. De hecho, tras decenios con un gobierno de Alternativa dos Veciños centrado en el desarrollo urbanístico, en los últimos años se ha notado un cambio progresivo en su política económica dando cada vez más protagonismo a la oferta cultural, deportiva y turística.

Aunque la red vecinal y social está muy asentada, con centros municipales en prácticamente todas las parroquias, la red viaria carece de capacidad suficiente para absorber todos los vehículos que cada día entran y salen del municipio. De hecho, la vía Ártabra, que era la gran promesa para descongestionar la carretera de la costa, se encuentra a medio gas al no estar conectada todavía con la AP-9 y la A-6. Y la N-VI sigue captando en Perillo todo el tráfico que entra y sale de A Coruña por el puente de A Pasaxe, colapsando el municipio especialmente durante el verano. Precisamente, la gran reivindicación del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), durante este último mandato ha sido la mejora de las infraestructuras viarias en el municipio y el soterramiento de la N-VI en el cruce del Sol y Mar. Y la oposición le ha echado en cara esa falta de previsión permitiendo un crecimiento desproporcionado con respecto a los servicios existentes.

García Seoane consiguió en las últimas elecciones municipales una mayoría absoluta aplastante, con 14 de los 21 concejales de la corporación. Su modelo de gestión lo quiere extender ahora a otros municipios del área metropolitana y el partido de la margarita se presentará en un total de ocho ayuntamientos. El objetivo es ser llave en algunos de los gobiernos municipales o, al menos, imponer condiciones. Y ampliar su presencia en la Diputación.

Hablan todos los candidatos a la alcaldía de Oleiros