Vecinos de Santa Cruz denuncian tras un atropello otro punto negro en la AC-173

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

Elena Silveira

Una mujer fue arrollada esta semana en el paso de cebra frente el IES María Casares

17 may 2019 . Actualizado a las 10:04 h.

Una mujer resultó herida leve esta semana al ser atropellada en la avenida Che Guevara, en la AC-173, cuando cruzaba por el paso de peatones situado frente al instituto María Casares. El suceso ocurrió a las 9.30 horas, cuando los agentes de la Policía Local de Oleiros ya no estaban en la zona para controlar el tráfico mientras los alumnos entran al centro escolar. Vecinos y trabajadores de la zona confirmaron que este paso es conflictivo, que se trata de «otro punto negro» en esta carretera y demandaron que se refuercen las medidas de seguridad vial. Explicaron que a pesar de que la velocidad está limitada a un máximo de 50 kilómetros por hora, «los coches van muchísimo más rápido». «La señal luminosa no es suficiente. Aquí ya hubo más atropellos. Durante el día los coches circulan a una velocidad más o menos prudente, pero porque no pueden adelantar e ir más rápido, pero por la noche esto parece una autopista», explica Ana. Otros vecinos inciden en que debería mejorarse la iluminación en este punto ya que, en invierno, la visibilidad es mínima. «Y los árboles también suponen una barrera visual para los coches que se incorporan a la vía o salen de los garajes», inciden los vecinos. Aunque algunos residentes plantearon la posibilidad de reducir la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora, desde el Concello incidieron en que ya está a 50 y que los conductores «deben circular a la velocidad establecida». También recordaron que los peatones deben esperar antes de cruzar «a que el coche esté parado», como medida de prevención.

Hace una semana un niño fue atropellado, aunque sin consecuencias graves, en otro paso de peatones del centro de Santa Cruz. Desde el BNG ya habían incidido la semana pasada en la necesidad de mejorar las condiciones viarias en esta carretera. 

Oleiros ampliará la zona naranja de estacionamiento limitado a la calle Viñas de Babilonia

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció este jueves que el gobierno local implantará la zona de estacionamiento limitado de color naranja en la calle Viñas de Babilonia, en el centro de Santa Cruz. Explicó que ante el buen funcionamiento que está teniendo la medida a la altura de la rotonda donde confluyen la AC-173 (avenida Concepción Arenal) con la DP-5812 (avenida Emilia Pardo Bazán), los comerciantes han solicitado al gobierno local la posibilidad de extender la iniciativa a otras zonas comerciales de la localidad. Recalcó que la zona naranja delimita el tiempo de aparcamiento «para que a xente poida facer os seus recados durante media hora» e incidió en la prohibición de dejar los vehículos estacionados en doble fila. También pidió a los vecinos de Santa Cruz que dejen sus coches dentro de los garajes para dejar libre la vía pública. Por otro lado, indicó que mantendrá un encuentro con los responsables de Educación de la Xunta para instar a que las obras del comedor del CEIP Valle Inclán se aborden conforme al proyecto aprobado.