Un perro sobrevive tras pasar varios días atrapado en un acantilado de Dexo

Un equipo del Servicio de Emergencias de Oleiros le acercó comida y agua y consiguió tranquilizarlo para poder evacuarlo


A Coruña / La Voz

Un perro, cruce de pastor alemán, ha sobrevivido tras pasar varios días sin comida ni agua en un saliente de un acantilado de Oleiros, donde quedó atrapado en una fecha que sus rescatadores no han podido precisar. Estiman que el animal pudo haber resistido días en el lugar, a juzgar por la debilidad que presentaba cuando lo hallaron.

La alerta llegó a última hora de la tarde del martes a través de una persona que llamó al 112 para informar de la situación comprometida del perro en uno de los cantiles de Dexo. Un equipo de rescate del Servicio de Emergencias de Oleiros se dirigió al lugar desde la calle Castromán y durante varias horas trató de localizarlo hasta que, pasadas las doce de la noche y ante las dificultades para acceder al punto donde se encontraba, decidieron abandonar las labores de rescate sin éxito. 

Doce horas después reanudaron la operación. El perro, que no tenía collar, se encontraba en medio de una pared rocosa de 25 metros de altura, muy deshidratado, nervioso y, por momentos, agresivo, cuando los rescatadores descendieron hacia él. «Escapábase, con risco de precipitarse», explicó uno de los profesionales. «Entón levámoslle algo de comida e auga e conseguimos tranquilizalo, e chegar a el, para evacualo», añadió. 

Una vez arriba, un trabajador de la empresa de lacería contratada por el ayuntamiento se hizo cargo del chucho. «Descoñecemos se tiña chip», advirtió uno de sus salvadores, que no observó lesiones graves aparentes, más allá de la delgadez y la deshidratación. Este perro sin nombre ni dueño conocido es el segundo que se precipita por los acantilados de Dexo en el último año. En abril del 2018, Xana, adoptada hacía cuatro años, se escapó de sus dueños y acabó atrapada en medio de la ribera. Tardaron diez horas en rescatarla.

Un rescate de diez horas para salvar a una perra en un acantilado de Oleiros

Rodri García

Xana se perdió el día 21, fue localizada el sábado y el servicio de emergencias logró ayer llegar hasta ella

Es rubia como las xanas, esos personajes mitológicos asturleoneses, espíritus de la naturaleza con forma de mujer. A ella, como a las xanas, quizá también le atrajo el agua de la costa de Dexo, en Oleiros, frente a la isla de A Marola, esa de la que dicen los marineros que quien la pasa, pasa la mar toda. Era sábado, el día 21 de abril, y Xana, una perra adoptada hace cuatro años por Mariló Candedo y su familia, se mostraba nerviosa e inquieta cuando el hijo de Mariló y un amigo la llevaban en coche. En cuanto le abrieron la puerta salió corriendo y desapareció. De nada valieron las llamadas ni la búsqueda durante varias horas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Un perro sobrevive tras pasar varios días atrapado en un acantilado de Dexo