Vecinos de Beiramar denuncian ahora la presencia de ratas

Aseguran que entran a la zona residencia desde que se eliminó el muro de la rúa Sauces

;
Una urraca ataca a una rata en Beiramar Los vecinos de la urbanización graban los «juegos» matutinos entre una rata y una urraca en una zona muy próxima al área de juegos infantiles

Oleiros

Si el año pasado fueron los jabalíes los que «animaban» la zona verde de la urbanización Beiramar esta primavera son las ratas y los pájaros los que causan estupor entre los vecinos que viven en este núcleo de población de Oleiros. «Esta mañana, al salir a la terraza, observé a unos pájaros jugando con unas ramas. Estaban saltando y picando algo. Pero enseguida me di cuenta de que no era una rama, sino el rabo de una rata», explica una residente en la urbanización. Comenta que el enfrentamiento entre los animales duró «bastante tiempo» y aunque la rata tenía el pelo erizado y una actitud claramente agresiva, el pájaro seguía insistiendo en atacarla. «Intentaba defenderse y escabullirse, pero el pájaro la perseguía. Y eso que eran casi del mismo tamaño».

Al igual que ella, otros vecinos de la zona denunciaron que la presencia de roedores ha aumentado desde que se derribó el muro que antes impedía el paso desde el paseo marítimo hasta la rúa Sauces. «Es que no solo entran los jabalíes por ahí, sino también las ratas y todo tipo de bicherío. Ahora tenemos aquí todo tipo de fauna», se quejan. 

Explican que la presencia de ratas y jabalíes «preocupa» a los residentes y, aunque por el momento los cerdos salvajes no se han adentrado en las zonas ajardinadas, saben que no tardarán en hacerlo. «Ya tienen la costumbre», explica otra vecina de la zona. Pero lo más preocupante, según puntualizan, es que se pasean por un ámbito residencial con un parque infantil y repleto de niños. «En teoría no tendría que pasar nada, porque las ratas huyen ante la presencia de humanos. Pero los jabalíes ya es otra cosa», comenta una madre. 

Los vecinos de Beiramar aseguran que los roedores no solo se dejan ver por las noches ya que por las mañana pasean a sus anchas entre los juegos infantiles y los setos de las zonas verdes. En cuanto al comportamiento de la urraca que parece jugar con una rata en el vídeo grabado por una vecina de esta urbanización, el ornitólogo Antonio Sandoval, colaborador de La Voz, explica que esa interacción es bastante habitual así como que las urracas ataquen a las ratas. «De hecho, en Internet se pueden consultar varios vídeos», indica. Sobre el motivo de este comportamiento, el experto apunta a que las urracas pueden sentirse «amenazadas, ya que estamos en época de cría, o porque descubren una rata más débil y prueban sus fuerzas». Aclaró también que las urracas «son de las aves más inteligentes que se conocen». «De hecho, son tan listas que son capaces de reconocerse individualmente, cada una a sí misma, en un espejo, algo que se ha comprobado en pocos otros animales», insiste. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Vecinos de Beiramar denuncian ahora la presencia de ratas