La Xunta remite a A Coruña y Oleiros el convenio para la llegada del 1A a Santa Cristina

Redacción A CORUÑA

OLEIROS

AUTOBUS URBANO 1A ABENTE - A PASAXE  BUS
AUTOBUS URBANO 1A ABENTE - A PASAXE BUS MARCOS MÍGUEZ

La extensión del bus urbano estaría operativa el 15 de junio

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego remitió a los municipios de Oleiros y A Coruña el acuerdo ya firmado para que la línea 1A del autobús urbano de A Coruña cruce el puente de A Pasaxe y llegue hasta Santa Cristina, en Oleiros. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indicaron que, una vez rubricado por la conselleira Ethel Vázquez, el documento deberá ser ahora ratificado por los responsables municipales de los concellos afectados. «Este acordo, unha vez asinado por todas as partes, neste caso, a Xunta e os concellos, permitirá poñer en marcha o servizo de autobús o vindeiro 15 de xuño», insistieron.

Los responsables del Concello de Oleiros indicaron ayer que se trata de una buena noticia, dado que llevan esperando desde hace meses a que se les remita esta documentación ya firmada. Indicaron que no sería necesario llevar el convenio a aprobación plenaria y que, en el caso de Oleiros, tan solo sería necesaria la rúbrica del alcalde o del concejal delegado para validar el documento y después devolverlo a la Xunta. También quedaría el visto bueno del Ayuntamiento de A Coruña que, según las declaraciones públicas realizadas en su día, también estaba interesado en agilizar los trámites. En cuanto a la Compañía de Tranvías de La Coruña, la empresa que presta el servicio, está a la espera de que le den las indicaciones para ampliar el recorrido de la línea 1A, una circunstancia que ya tiene prevista desde el verano pasado, cuando se anunció el proyecto y se analizó la necesidad de ajustar los horarios y ampliar el número de vehículos para cubrir los cambios en el servicio.

Plazo de audiencia a empresas

Desde la Xunta explicaron también que la Lei de racionalización de sector público autonómico establece la necesidad de firmar un convenio entre Administraciones, «que debe someterse tamén á consideración das empresas de transporte afectadas mediante o procedemento de audiencia». Un trámite que ya se realizó el verano pasado.

En este sentido, desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que siguieron el procedimiento establecido en la legislación «co obxectivo de cumprir o compromiso de impulsar a aprobación do convenio». Ese documento especifica que el servicio se prestará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que tendrá una vigencia de cuatro años «a contar dende a súa formalización», con la posibilidad de acordar una prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales. Una comisión técnica y otra de seguimiento velarán por el cumplimiento del acuerdo y podrán aportar modificaciones.