Cae la galería del centenario pazo de Molina, sin causar daños personales

Fernando Molezún LA VOZ / OLEIROS

OLEIROS

Fernando Molezun

«No hubo heridos, por suerte fue de noche y estábamos durmiendo al otro lado», celebra uno de los vecinos

29 mar 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

El pazo de Molina, una vivienda de más de 100 años, perdió su galería, que se desplomó de madrugada. Desde Motel Jardín se escuchó un estruendo y fueron desde este establecimiento desde donde avisaron a la Policía Local, que activó al resto de servicios de emergencia, por si fueran necesarios. Debido a la aparatosidad del suceso, se avisó a los bomberos del parque comarcal de Arteixo, que se desplazaron a la zona. Indicaron que los propietarios fueron desalojados temporalmente, aunque se les indicó que podían volver a la parte del inmueble que no resultó afectada.

El techo se desplomó sobre la galería que cedió dañando esa parte de la vivienda. La galería de grandes dimensiones era antigua, pero no presentaba desperfectos que hicieran prever que podía caer, según se indicó. Las inmediaciones de la casa han sido acordonadas, ya que parte de la galería que cayó quedó fuera del cierre de la vivienda. 

«Fue a las cuatro y media de la mañana, oímos un estruendo enorme y ya lo encontramos así, con una humareda enorme -señaló una de los residentes de la casa-: la galería ya se estaba cayendo, habíamos desmontado el frontal, creíamos que se podría caer pero no tan pronto. Teníamos pensado apuntalarla, pero lleva su tiempo porque es una casa catalogada». Reconocen que, de haber ocurrido a otra hora del día, igual podría haberse lamentado daños personales. «Mi padre suele echar la siesta en la galería, por suerte fue de noche y estábamos durmiendo al otro lado de la casa».

Los bomberos de Arteixo señalaron que no vieron riesgo de derrumbe cuando llegaron. «Había una pared algo inclinada, pero sin riesgo de caída», indicaron.