Las mujeres, ausentes en el callejero de Oleiros y en los libros de texto de Carral

Elena Silveira
E. Silveira OLEIROS

OLEIROS

CESAR QUIAN

Alumnos del IES Miraflores y del instituto carralés constatan las escasas referencias femeninas

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía queda mucho camino para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Y prueba de ello son los estudios que realizaron alumnos del IES Miraflores de Oleiros y del IES de Carral. En el primer caso, constataron que los nombres de mujeres en el callejero municipal es algo meramente anecdótico. Y, en el segundo, demostraron que las referencias femeninas en los libros de texto que utilizan en clase están por debajo del 15 % con respecto a la de hombres.

Ana Oulego es profesora de Inglés en el IES Miraflores, aunque también imparte la asignatura de Valores Éticos. Explica que Sara, Yago, Alba, Jonathan, Julia, Martín y Celtia, de cuarto de ESO, analizaron de forma pormenorizada la presencia de mujeres en el callejero de Oleiros. En el recuento descubrieron que 108 calles están dedicadas a hombres (97 a personajes reales y 11 a no reales o de la mitología), y tan solo 25 hacen referencia a mujeres. «Y de ellas, 8 son de la mitología», indica Ana Oulego. Los alumnos explican que con los resultados obtenidos remitieron una carta a la alcaldía de Oleiros, que se mostró «muy receptiva» para cambiar esta situación «a la espera de una segunda fase del estudio». Los alumnos ya están buscando información de mujeres relevantes que merezcan una calle. «Queremos recopilar al menos 90 propuestas para presentárselas al Concello», explica Ana Oulego. También darán a conocer el proyecto y los resultados a través del blog del centro y merezcounacalle.com.

Los alumnos de tercero y cuarto de ESO del IES de Carral iniciaron su estudio a raíz de una noticia publicada en La Voz que indicaba que la presencia de mujeres en los libros de texto de ESO se reducía al 20 %. «Nosotros vimos que ese porcentaje era incluso menor y que no llega al 15 %», explica Sergio Vázquez, profesor del departamento de Historia y promotor de la iniciativa. Ante esta carencia, los alumnos hicieron sus propuestas y, entre otros nombres, citaron a Carolina Marín (campeona de bádminton), Mireia Belmonte (nadadora olímpica), Sés (música) o Megan Maxwell (escritora). «Mulleres cercanas á realidade dos alumnos», explica Sergio Vázquez. Todos los cursos de ESO del instituto se implicaron también en la elaboración de carteles con las figuras femeninas que consideran más relevantes y que deberían aparecer en los libros de texto. «Es que no tiene sentido hablar de igualdad si no hay referentes femeninos en el ámbito educativo», explica Sergio Vázquez. El próximo día 8 se dará a conocer a los ganadores de este concurso de cartelería, mientras los trabajos ya se pueden ver en los pasillos del centro escolar.