Las máquinas empiezan a abrir sendas en el parque costero de Bastiagueiro

Oleiros hace un último intento para acordar la compra de los tres chalés afectados


Oleiros

Las máquinas han comenzado a trabajar en la construcción del nuevo parque costero metropolitano de Bastiagueiro, que ocupará una superficie de más de 70.000 metros cuadrados y que conectará el área verde de As Galeras con la playa de Bastiagueiro. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, recordó ayer que el proyecto tiene un coste de más de 524.000 euros y que a pesar de haberse licitado dos fases de forma separada (una parte de los trabajos se financiarán con cargo a fondos de la Diputación) se ejecutarán de forma simultánea. Desde el gobierno local confirmaron que las primeras tareas consisten en el movimiento de tierras y en la apertura de las sendas que discurrirán por todo el parque. Después, se aplicará el jabre y el cemento en las zonas peatonales para abordar después el ajardinamiento, «respetando al máximo posible la vegetación existente», indicaron. En este sentido, aclararon que no se sembrará césped sino que la zona verde estará cubierta de hierba pradera y también está previsto la plantación de nuevos árboles. Los técnicos resaltaron que uno de los senderos que recorre la parte más costera incluye un puente de madera suspendido por encima del acceso a la playa de Bastiagueiriño Pequeno y que permitirá conectar dos partes diferenciadas del parque. Por último se abordará la construcción del aparcamiento y la senda que irá paralela a la carretera, así como la instalación del alumbrado público.

Por otro lado, García Seoane explicó que el gobierno local está realizando el último intento para llegar a un acuerdo de compra con los propietarios de las tres viviendas situadas a pie de playa y que se ven afectadas por el proyecto. «Actualmente están nunha situación de fora de ordenación. Mandámoslle outra comunicación do Concello para ter unha reunión e que presenten a valoración das súas casas para ver se podemos chegar a un acordo. Se non hai acordo, ben en metálico ou ven en permuta por outras parcelas, as obras van continuar» y se ejecutarán los expedientes de expropiación.

Por otro lado, algunos vecinos indicaron ayer que la apertura de este parque aportará nuevas zonas de esparcimiento, mientras que otros aseguraron que este espacio debería dedicarse a viviendas. «Todos queremos vivir preto do mar», indicaba un paseante. El alcalde pidió a los ciudadanos que eviten circular por esta carretera por la presencia de maquinaria pesada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

Las máquinas empiezan a abrir sendas en el parque costero de Bastiagueiro