Oleiros lidera la creación de empresas del área con 21 negocios este año

María M. Guntín / A. A. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

El municipio registra una media de 400 sociedades nuevas cada 12 meses

16 mar 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

Oleiros lidera la creación de empresas un año más. En lo que va del 2019, el municipio registró veintiún negocios nuevos, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Este crecimiento se percibe desde hace años ya que, según el instituto, el municipio registró en el 2017 un total de 402 empresas nuevas frente a las 330 de Arteixo, un ayuntamiento que suele encabezar las listas de creación de negocios.

Carol Piñeiro y Hazel Ríos son dos mujeres que han apostado por el emprendimiento al crear su propia empresa. Hace unos meses pusieron en marcha una academia de inglés en Perillo, Be Friends English Academy. Este es el segundo centro que regentan en la zona, ya que el primero lo crearon en el 2015. Las dos mujeres nacieron en Londres y son hijas de emigrantes gallegos. «Hemos abierto una nueva academia porque queremos diferenciarnos, ofrecer más calidad a nuestros clientes y separar a nuestros alumnos por rangos de edad», explica Piñeiro, que admite que les ha salido bien esto del emprendimiento. 

Asesoramiento

«Nos asesoramos mucho en el centro de formación de Os Regos», cuentan Carol Piñeiro y Hazel Ríos, que consideran que la ayuda externa es un factor clave para lograr el éxito empresarial. «Te explican muchas opciones, qué sociedad es mejor, facilitan el papeleo y te cuentan dónde hay que entregar cada cosa», exponen las socias. Y es que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los emprendedores es averiguar dónde tienen que realizar los trámites burocráticos.

Con su nueva apertura, las dos mujeres han decidido ampliar la plantilla. «Ya somos cuatro profesores», cuenta Piñeiro con orgullo. Con más de cien alumnos, la mujer explica que la burocracia es lo más complicado a la hora de emprender. «Para todo hay que solicitar y pagar. Al final desembolsas mucho porque somos autónomas», aclara la mujer.

Sin embargo, estas dos socias son el retrato de otra veintena de personas que han decidido crear su propia empresa en Oleiros. «Esto compensa y, como todo, tiene momentos buenos y malos, pero merece la pena», añade Carol Piñeiro, que anima a la gente a seguir su ejemplo y apostar por la creación de nuevas empresas.

«Los emprendedores tienen que estar preparados y saber dónde se meten al hacer una investigación previa para saber si lo que quieren montar funcionará o no», aconseja Piñeiro, que también explica la necesidad de marcar unos objetivos anuales. «No es fácil porque al principio tienes muchos miedos y, de repente, es una alegría cuando ves que funciona. Con un plan de publicidad adecuado para dar a conocer el negocio y conociendo los gastos, es viable», añade.