Los veterinarios piden medidas contra la procesionaria del pino

La plaga causa afecciones en perros desde hace mes y medio

A. A.
Oleiros / La Voz

Los veterinarios de los concellos vecinos de A Coruña alertan de la plaga de la procesionaria en las zonas urbanas y parques de la comarca. El insecto provoca urticaria al entrar en contacto con la piel y sus consecuencias suponen un gran riesgo para la salud de niños y perros. «Este año aún no tuvimos casos pero sabemos que hay una plaga desde hace un mes y medio», explica una veterinaria de la clínica de Santa Cristina. «Provoca inflamaciones y los perros pueden perder parte de la mucosa de la lengua», añade la profesional.

La plaga prolifera especialmente en Perillo desde el año 2016, aunque el Concello ya cortó hace un año las ramas de los árboles más afectados. Sin embargo, los casos más evidentes se dan en Bastiagueiro, con pinos que tienen las ramas totalmente secas. El insecto también está presente en otras zonas urbanas de concellos vecinos.

En torno a la cantidad de perros afectados, desde la clínica de Santa Cristina explican que cada año se diagnostican menos casos, en parte gracias a la creciente información sobre la procesionaria. «Ahora la gente sabe de qué va el tema y está más pendiente de sus perros», explican. El primer síntoma es un sarpullido y si no se lleva el animal al veterinario rápidamente, los efectos pueden deteriorar enormemente su salud. «Las instituciones tendrían que fumigar o llevar a cabo tratamientos, sobre todo en las zonas urbanas, porque la plaga es un riesgo para la salud de todos los animales», explican desde la clínica de Oleiros.

«Desde hace un par de años se adelanta la temporada. Es necesario que se controle porque todos los años tenemos perros afectados por la procesionaria», explica María Ibarra, veterinaria de la clínica Abeiro de Oleiros. «Es muy importante el tiempo que pasa desde que se produce la picadura hasta que los dueños se dan cuenta», añade la profesional, que también explica que, en algunos casos, la procesionaria puede causar necrosis en la lengua. En estas ocasiones, el animal es sometido a una cirugía. «También pueden sufrir complicaciones en los ojos y úlceras», añade Ibarra. Lo primero que hacen los profesionales con un animal afectado por este insecto es lavar la zona afectada y aplicar un tratamiento a base de corticoides para frenar la urticaria. 

Métodos de control

Delfín Oubel, director de Ambitega Plagas, explica que para eliminar la procesionaria hay tres métodos: mecánicos, químicos y biológicos. «Los primeros consisten en cortar los nidos de los insectos en invierno. Los métodos químicos usan insecticidas, que se aplican directamente en los nidos», aclaran desde la empresa de control de plagas. En zonas con menos epidemias y una extensión mediana, la plaga se puede controlar con trampas que atrapan a los machos. «Los métodos biológicos no necesitan intervención humana, el trabajo lo realizan cuervos o insectos que se alimentan de las orugas», explica Oubel. 

Un insecto llamativo y peligroso para la salud de los animales

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocamp, es un insecto de color oscuro, cubierto de pelos blancos y amarillentos. Se alimenta de las hojas de pinos y cedros y llega a medir 40 milímetros de largo en quinto y último estadio. Afecta directamente a los pinos, produciendo defoliaciones, aunque rara vez provocan la muerte de los árboles. Son un riesgo para la salud, ya que los pelos que rodean el cuerpo del animal provocan irritaciones y urticarias en la piel. Del mismo modo perjudican a los animales. El insecto forma grandes nidos, produce daños en los árboles y las reacciones alérgicas que causa en personas y animales pueden ser graves. La plaga empieza entre febrero y marzo, aunque depende de la meteorología. Es entonces cuando las orugas forman filas y buscan el lugar en el que formarán un capullo sedoso alrededor de su cuerpo, en forma de crisálida rojiza. En este momento los daños para las personas y los animales son mayores cuando entran en contacto con el insecto, aunque también pueden sufrir urticaria si los pelos de la procesionaria se dispersan por el aire.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los veterinarios piden medidas contra la procesionaria del pino