Mar Sánchez Sánchez: «El cerebro necesita que rompamos el piloto automático del día a día»

María M. Guntín / A. A. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

cedida

La psicóloga dio una charla ayer en Oleiros con motivo de la Semana del Cerebro

15 mar 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

Mar Sánchez Sánchez es una psicóloga, terapeuta emocional, coach, experta en estimulación cognitiva y programación neurolingüística que impartió ayer una conferencia en Oleiros para enseñar a niños y mayores cómo funciona el cerebro.

-¿Es el cerebro el órgano más desconocido?

-Llevo diez años divulgando el conocimiento del cerebro de una forma cercana. Es un órgano desconocido y yo alerto de que hacemos muchas cosas en nuestra vida cotidiana con un piloto automático puesto, por lo que no generamos actividad.

-¿Qué hay que hacer para estimular el cerebro?

-Los retos y ejercicios son necesarios porque el cuidado del cerebro y la gestión emocional son muy importantes. En la charla le enseñamos a la gente las claves para cuidar nuestro cerebro. Hay que fomentar las conexiones neuronales haciendo cosas nuevas y rompiendo automatismos. Es algo que todos podemos hacer.

-¿Es importante la alimentación?

-La dieta es clave, pero también lo es el ejercicio físico y tener una buena higiene del sueño. El cerebro no duerme mientras descansamos y ordena la información que hemos adquirido, que pasa a la memoria a largo plazo.

-¿Cuáles son los trastornos más frecuentes?

-El estrés y los trastornos del sueño. En mi consulta atiendo a muchos niños con problemas de aprendizaje porque están estresados y la ansiedad es frecuente en ellos. Cuando vienen adultos por estrés o depresión siempre sale a la luz un recuerdo traumático de la infancia porque las emociones, cuando somos pequeños, quedan atrapadas en el tiempo.

-¿La respuesta son los fármacos?

-Al final eso supone meter química en el cuerpo. Lo que necesitamos es liberar nuestras propias hormonas y veo que hay niños medicados de forma incorrecta ante un trastorno de déficit de atención e hiperactividad.