Oleiros llevará por vía urgente a pleno el último trámite para soterrar el Sol y Mar

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Plantea a Fomento la posibilidad de aprobar vía decreto la licitación de las obras

13 mar 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

El proyecto para el soterramiento de la antigua N-VI a la altura del cruce del Sol y Mar, en Perillo (Oleiros), está listo y supervisado para su licitación inmediata. Así se lo confirmó esta semana el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González Del Río, al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. «A obra vaise facer. Está todo preparado, a falta de que o Concello de Oleiros firme unha documentación que faltaba», explicó el regidor. En este sentido, aclaró que ese trámite administrativo se refiere al mantenimiento posterior de las infraestructuras. «No seu día xa lles mandáramos o escrito do secretario municipal confirmando que o Concello de Oleiros puxo a disposición do Ministerio de Fomento os terreos afectados polas obras. Pero agora queren que esa cesión teña o referendo do pleno, e que sexa a corporación a que tamén confirme que o Concello se fará cargo do mantemento da xardinería na rotonda superior resultante así como da iluminación», indicó. García Seoane explicó que están a la espera de que la Demarcación de Carreteras les envíe la documentación que tienen que cumplimentar para tramitarla de forma urgente y aprobarla, si hace falta, en un pleno extraordinario. «Terán esa documentación no prazo máis corto posible. É o último trámite para cerrar o expediente e se poidan licitar as obras», explicó. García Seoane puntualizó que el Concello de Oleiros, a pesar de asumir los trabajos de mantenimiento de la rotonda y el alumbrado, no pasará a ser titular de la vía. «Seguirá séndoo o Estado», aseguró. 

Proyecto en compás de espera

El regidor comentó también que el proyecto para soterrar el cruce del Sol y Mar lleva casi dos decenios en compás de espera y teme que la convocatoria de las elecciones municipales (se celebrarán el próximo 28 de abril y, las municipales, a finales de mayo) pueda retrasar aún mas la ejecución de las obras. «Entendo que hai unhas eleccións en ciernes e que entramos nun momento complicado pero, se hai vontade política se poden licitar os traballos antes da cita electoral, porque son obras que xa estaban incluídas nos orzamentos estatais», explicó. García Seoane planteó al jefe de la Demarcación de Carreteras así como a la representante de la Delegación del Gobierno que también acudió a la reunión, la posibilidad de que se saquen a contratación las obras vía decreto. «É unha obriga do Goberno sacar a licitación este proxecto e non tería problema en facelo deste xeito, tan so terían que acordalo no Ministerio de Fomento porque o Goberno estará en funcións ata o 18 de abril», explicó. González Del Río confirmó al alcalde Oleirense que el proyecto para soterrar la AC-12 (antigua N-VI) en este punto es una «prioridad» para el Gobierno y que tendrá que estar ejecutado antes de que se inicie la ampliación del puente de A Pasaxe

De plazo, hasta la primavera

Añadió que dará de plazo al Ministerio de Fomento hasta la primavera. «Senón, tomaremos medidas xudiciais incluso por prevaricación, porque levamos nove meses con desvíos de trafico provisionais e con irregularidades graves», indicó en referencia a los cambios de circulación motivados por las obras que ya están concluidas en la avenida Che Guevara. 

Las pasarelas, en dos meses

El jefe de la Demarcación de Carreteras confirmó al alcalde de Oleiros que las dos plataformas peatonales que el Ministerio de Fomento tiene previsto instalar sobre la N-VI, en la zona de los concesionarios de coches, podrían estar colocadas en el plazo de dos meses. «A empresa Elaborados Metálicos Emesa ?ubicada en el término municipal de Coirós)? está elaborando as estruturas. Agora están rematando a condución dos servizos», dijo.