Empresarios de Oleiros temen su ruina debido al plan urbanístico de Vilanova

El Concello iniciará el proyecto de urbanización, que obligará al traslado de naves


Oleiros

El Concello de Oleiros tiene previsto desarrollar este año el Plan Especial de Reforma Interior que afecta a la zona de Vilaboa, en San Pedro de Nós. Aunque el PERI 13-R está aprobado desde hace años, la dificultad para llevarlo a cabo es que, entre otras cuestiones, las actuaciones urbanísticas implicarán el derribo de naves así como el traslado de negocios e industrias asentadas en este ámbito desde hace decenios.

En este sentido, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó que en el entorno hay muchas naves industriales obsoletas, descuidadas «e nunha situación bastante precaria». De hecho, algunas se levantaron sin la correspondiente licencia municipal y se encuentran ahora en una situación de fuera de ordenación o, directamente, al margen de la legalidad. «O ámbito está pendente de desenvolver co plan parcial que xa está aprobado e que afectará a fincas de moitos veciños. A idea do Concello é crear no ámbito de Vilanova unha nova bolsa de vivendas -20 por hectárea, según consta en el PGOM-, e moitas serían de protección», avanzó. Dejar espacio para las viviendas implicará que las industrias se desplacen a polígonos empresariales. «Os afectados saben o que hai. Demos un prazo de tempo para que fixeran o traslado a outras parcelas, e xa se está esgotando», indicó. Avanzó también que el calendario que se marca el gobierno local para desarrollar el PERI 13-R es inmediato. De hecho, la previsión es que a lo largo de este año ya se redacten los pliegos para el proyecto de urbanización y de reparcelación (existe para ello una partida económica de 140.500 en el presupuesto municipal del 2019). Así, en el 2020 se habilitaría la cuantía económica para la urbanización del entorno. «Inicialmente estaba previsto que a maioría das vivendas fosen de protección, pero coa normativa actual esa porcentaxe queda no 7 %», indicó García Seoane. 

Cierre de muchas industrias

El PERI 13-R lleva muchos años pendiente porque, precisamente, su desarrollo no será fácil. Algunos empresarios explican que el traslado de las naves abocarían al cierre a muchas industrias ya que los espacios disponibles en polígonos próximos son inalcanzables. Miguel Delgado, que tiene un taller de reparaciones en la rúa Benito Viceto, explica que miró alternativas hace años. «En el 2002 se nos dio como opción irnos al polígono de Iñás. Nos pagaban unos 60 euros por metro cuadrado, pero en Iñás nos querían cobrar el suelo a 120 euros por metro cuadrado. Yo no puedo irme de aquí a otro sitio pagando el doble por el suelo y, además, tener que construir otra nave», explica. Aunque no es su caso, reconoce que algunas empresas situadas en la zona de Vilanova están en situación irregular, pero los que tienen todo en regla deberían ser indemnizados. «Este es el negocio de mi vida. Llevo aquí desde el año 1991. Tengo una parcela de 500 metros cuadrados y a mi hijo trabajando en el taller. A 15 años del retiro no puedo aventurarme a invertir 300.000 euros o más para irme a otro lado. Que hagan lo que quieran, porque yo me quedaré aquí atrincherado», explica.

Naves embargadas

Tanto él como otros empresarios del entorno aclaran que muchas naves de la zona de Vilanova están vacías, sin actividad industrial. «Porque moitas son dos bancos. E aí é onde o Concello ten realmente o problema», indican. Recuerdan que en e 2005 ya presentaron alegaciones al plan especial, pidiendo que se integraran los usos industriales en la nueva delimitación del PERI 13-R. Señalaban entonces que se verían afectadas unas 250 familias y trabajadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Empresarios de Oleiros temen su ruina debido al plan urbanístico de Vilanova