Oleiros regenera la rúa Xuncal con nuevas aceras y 28 carballos

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

Las obras de Santa Cristina, financiadas con 150.000 euros, se iniciaron esta semana y se prolongarán durante tres meses

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Por fin! Era muy necesario. Mira, fíjate cómo está la calle: las aceras son de asfalto y está llena de hundidos. Creo que es la calle que estaba en peor estado, así que el inicio de las obras es una muy buena noticia». Vecinos de Santa Cristina indicaron ayer que llevan años reclamando y esperando por la mejora del entorno urbano en la rúa Xuncal y que el ruido de las máquinas trabajando es, en este caso, «una alegría», como explicaba ayer una residente en la zona.

El proyecto adjudicado a la empresa Construcciones López Cao S.L. afectará, en realidad a las calles Xuncal y Miguel Servet, que es un callejón sin salida. Los operarios de la adjudicataria comenzaron los trabajos esta semana en esta última calle e irán avanzando en la regeneración de la zona con el objetivo de finiquitar la regeneración de ambas vías en un plazo de tres meses. «Lo ideal es que esté terminado antes del verano, porque en la época de playas esto se pone imposible y se necesitan las plazas de aparcamiento que nos quitarán las obras», explicó un residente en Santa Cristina. Su acompañante confirmaba: «Y, precisamente, la rúa Xuncal es una de las vías principales de Santa Cristina. Muchos nos incorporamos por aquí a la carretera de Santa Cruz».

Desde el gobierno local confirmaron que el proyecto prevé una completa renovación tanto de las aceras como del pavimento. También se cambiará la iluminación pública, que pasará a contar con luminarias led, «que alumean mellor e consumen moito menos», indicaron desde el Concello de Oleiros. También serán sustituidos todos los árboles que actualmente están plantados en la zona peatonal, que se cambiarán por 28 carballos de pantano. En este sentido, los vecinos confirmaron que estas calles tienen bastante sombra y que ello hace que, en algunas zonas, incluso crezca musgo, «algo que en invierno resulta peligroso porque se resbala», indicaron.

La inversión prevista, tal y como reza el panel informativo instalado a pie de calle, supera los 150.850 euros.