El pleno de Oleiros rechaza crear un reglamento sobre el funcionamiento de los medios públicos

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

Elena Silveira

La corporación guardó un minuto de silencio para recordar la figura de Esther Pita

25 feb 2019 . Actualizado a las 14:50 h.

El pleno de Oleiros celebró esta mañana un pleno extraordinario y otro ordinario en los que la imagen y el recuerdo de Esther Pita, fallecida durante la madrugada del domingo, estuvo presente de forma constante. De hecho, nada más iniciar la primera de las sesiones, corporación y público secundaron un minuto de silencio para rendir homenaje a la que fue alcaldesa del municipio entre los años 1996 y 2003. En esta primera convocatoria, Alternativa dos Veciños votó en contra, y BNG se abstuvo, para rechazar la iniciativa presentada por PP y PSOE para que se elabore un reglamento que regule el funcionamiento de los medios públicos de Oleiros. 

La portavoz del PP, Tristana Moraleja, le reprochó que el respeto por los medios públicos y la transparencia no van con él y que se ha quedado anticuado: «Debería reflexionar y cambiar esos hábitos. Porque lo que hace no es democrático». En este sentido, aseguró: «En la radio solo habla usted y los vecinos que no piensan como usted no pueden opinar, y a los grupos de la oposición ni nos dejan participar». Añadió que les avergüenzan «sus insultos y comentarios» y que mezcla los medios municipales con los de su partido, Alternativa dos Veciños. «La radio, el periódico y los medios municipales, las pantallas luminosas, publicaciones... solo para usted, a pesar de que lo pagamos todo», dijo. Puntualizó que la publicación «Vivir en Oleiros» cuesta 12.500 euros, por lo que en todos estos años, desde su creación, el gobierno local se gasto en ella más de 750.000 euros. 

También el portavoz del PSOE, Jorge Pérez, intervino para reprochar al gobierno local que la oposición tienen vetado el acceso a los medios públicos de Oleiros pagados por todos los vecinos. En este sentido aseguró que tan solo trasladan la visión del gobierno local y el espacio para el resto de grupos es, si existe, «meramente testimonial», indicó. «Partidista, excluyente y con fines propagandísticos que busca la perpetuación de Alternativa dos Veciños en el gobierno municipal», así calificó Jorge Pérez la situación actual. 

Ambos grupos presentaron una guía para elaborar un documento que regule el funcionamiento de estos medios de comunicación municipales, con el

consenso de todos los partidos con representación en el pleno. 

El BNG cree que esta iniciativa responde a una estrategia electoral del PP en el que consiguieron «enrolar» al PSOE. El portavoz nacionalista, Fran Rei, reconoció que le sorprende esta alianza «con cheiro electoralista». En cuanto a la propuesta del reglamento se desprende «o seu interese a calquera custo de ter espacio para falar na radio e estar presente na publicación municipal», añadió.

El alcalde, Ángel García Seoane, reprochó tanto a PP como PSOE que no se les vea el pelo durante cuatro años y cuando se acercan las elecciones «queiran comerse o mundo». «Aquí nunca ven a TVG, e canso veñen non pode falta un político...», se quejó. El regidor aclaró que cada «Vivir en Oleiros» cuesta 3.000 euros y el reparto, otros 2.000 euros. Y ya al final «do circo» que organizaron PSOE y PP, según el alcalde, Garcia Seoane, también recordó que el auditorio de Bastiagueiro se llegó a contratar pero algunos políticos lo paralizaron y finalmente hubo que darle a la empresa 100 millones de pesetas a la empresa por no hacer la obra. 

La segunda sesión, de carácter ordinario, se abrió con la lectura de una declaración conjunta de todos los grupos políticos de la corporación sobre las reivindicaciones del 8 de marzo. Después se acordó, con el voto a favor de Alternativa y BNG y la abstención del PP y PSOE, la extinción del usufructo sobre una parcela de casi 64.000 euros en Bastiagueiro cedida al Concello por la Diputación. En este sentido recordó que la Xunta, en más de 30 años, no realizó en esa zona ningún tipo de instalación deportiva y «non ten interese algún en facelo» después de tanto tiempo.