Oleiros ampliará con más personal y espacio su oficina delegada del Catastro

«Hai moitas propiedades rústicas abandonadas, xa non se cultiva», dice el alcalde


Oleiros / la voz

El Concello de Oleiros acometerá en los próximos meses un proceso para ampliar la oficina delegada del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó que se abordará un importante cambio en las oficinas ubicadas en la planta baja del consistorio y que implicará tanto la reordenación de los espacios como la contratación de un nuevo técnico con el objetivo de reforzar este servicio. «A xente agradece moito ter esta oficina no Concello, porque facilita moitísimo os trámites. De feito, a veces buscar unha parcela no Catastro é como buscar unha agulla nun pallar e tendo unha oficina próxima, con xente especializada no termo municipal, as xestións sempre son máis áxiles», indicó el regidor. En este sentido, alabó el trabajo que actualmente realizan las cuatro personas asignadas a esta oficina (un delineante, dos administrativos y un jefe de área): «En Oleiros hai moitas propiedades rústicas abandonadas posto que practicamente, a día de hoxe, os veciños xa no cultivan a terra. E iso fixo que desapareceran moitos marcos delimitadores das fincas e que no seu lugar só haxa silvas. Pois ben, eles fan un traballo minucioso para axudar aos cidadáns a identificar os seus bens», destacó. También recordó que Oleiros es uno de los pocos ayuntamientos de Galicia, junto con las grandes ciudades, que disponen de una oficina delegada del Catastro. «Creo recordar que tan só hai seis», puntualizó. Y ello se debe a la gran cantidad de trámites urbanísticos que se realizan en este Ayuntamiento: «Todas as altas e baixas de vivendas as tramitamos aquí, e continuamente estamos renovando o padrón, facendo nós as inspeccións cun traballo coordinado co Ministerio de Facenda», explicó.

En el área coruñesa se llevó a cabo una importante campaña entre los años 2013 y 2018 para actualizar los datos del Catastro. Esa labor fue especialmente intensa en el término municipal de Cambre, donde el porcentaje de inmuebles regularizados sobre el total existente en el territorio municipal se elevó hasta el 14,12 %. De hecho, en su momento se detectaron más de 3.000 construcciones (la mayoría galpones, piscinas... aunque de ellas 700 eras viviendas) que no tributaban. Casi al mismo tiempo se inició una revalorización catastral. A día de hoy, esa actualización ya está completa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Oleiros ampliará con más personal y espacio su oficina delegada del Catastro