Las cenizas de Esther Pita serán enterradas este lunes en Liáns

La excalcaldesa oleirense fue cofundadora de Alternativa dos Veciños y en el 2017 donó dos parcelas al Ayuntamiento


A Coruña

Esther Pita, exalcaldesa de Oleiros y cofundadora de Alternativa dos Veciños, ha muerto a los 76 años de edad. Su cuerpo será trasladado al tanatorio Servisa y sus cenizas serán enterradas este lunes a las 18.00 horas en el cementerio de Liáns.

Pita entró en política proveniente del movimiento vecinal. Entró en la corporación oleirense en las elecciones municipales de 1979, las primeras de la democracia, con el partido que fundó junto al alcalde Ángel García Seoane. Dejó el Ayuntamiento en el 2003, después de ser alcaldesa desde 1996, tras la inhabilitación del regidor por el asunto de las piedras de Santa Cristina. En la actualidad era presidenta de honor de Alternativa dos Veciños, partido en el que siguió participando hasta su fallecimiento.

El Concello de Oleiros ha manifestado su profundo pesar por su muerte. Recordó que lideró el movimiento vecinal en Santa Cruz, creando la asociación de vecinos, y su contribución «extraordinaria ao progreso do municipio en todos os ámbitos». Mantuvo ese compromiso hasta el final, y hace solo dos años cedió dos parcelas al Ayuntamiento en Santa Cruz e Iñás. En el 2013, el Ayuntamiento le dedicó una plaza en el centro de Santa Cruz que fue inaugurada en un acto multitudinario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Tags
Comentarios

Las cenizas de Esther Pita serán enterradas este lunes en Liáns