«Cualquier día alguien se mata cruzando la pasarela»

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

No disponible

Vecinos de Perillo denuncian que el paso peatonal elevado sobre la AC-12 es una pista de patinaje cuando hay helada

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No es algo nuevo. Es una situación que, de forma periódica, denuncian públicamente los vecinos de Perillo, en Oleiros. Explican que la pasarela peatonal que está situada sobre la AC-12 (antigua N-VI, en la parte más próxima al puente de A Pasaxe) se convierte en una auténtica pista de patinaje los días que llueve y, sobre todo, cuando hay helada. «Creo que esta pasarela es de competencia estatal, no del Concello de Oleiros. Y hace unos años se puso un firme algo más rugoso, con arena, para que la gente no resbalase. El problema se mitigó, pero cuando hay helada sigue siendo un peligro», explicó un vecino de la zona. Inciden en que cuando hay heladas se forman placas de hielo y que las caídas son constantes. En este sentido, una usuaria comenta que se cayó en la pasarela cuando llevaba a sus hijos a la parada de bus escolar: «Es muy peligroso y ese día por suerte me caí yo sola. Rogaría que en invierno hagan algo con esa pasarela. Ahora, cuando hay heladas, llevamos a los niños en coche al colegio, a pesar de estar pagando los cuatro viajes diarios del autobús». Esta vecina, en concreto, explica que estuvo un mes y medio con dolores debido al golpe de la caída. Otra usuaria comenta que un familiar se rompió una muñeca al intentar amortiguar el golpe con las manos. «Hay que llamar siempre al 112 para que quede constancia», recomienda.

El Servicio Municipal de Emerxencias de Oleiros recibe multitud de avisos por incidentes ocurridos en este paso elevado, sobre todo en las épocas que hace más frío. Confirmaron que de vez en cuando se echa sal al firme de la pasarela, pero no es la solución más óptima. En este sentido, algunos vecinos indicaron que la sal hay que echarla en momentos muy concretos, antes de que se forme la helada. Y, aunque se eche «se resbala igualmente». «Con el paso de la gente la sal cae a la carretera y puede molestar a los vehículos que circulan por la AC-12 y ello podría causar algún accidente. Quizás lo que habría que cambiar es el pavimento de la plataforma, por uno más adecuado», indicó otro vecino de Perillo.

Responsables municipales indicaron que el mantenimiento de esta pasarela peatonal es competencia del Ministerio de Fomento y, por lo tanto, en ella no puede actuar el Concello de Oleiros. Indicaron también que hace aproximadamente dos años se aplicó al firme una pintura especial antideslizante, dadas las numerosas quejas de los usuarios por los problemas de resbalones. El problema, según los usuarios, es que a pesar del temor de algunas personas a cruzar por esta pasarela «no tienen otra opción cercana». La alternativa es ir hasta la intersección del Sol y Mar y cruzar por el paso semafórico. «Y eso significa dar un buen rodeo, incluso por tramos en los que no hay aceras», comentó otra usuaria habitual de la pasarela.