Oleiros sanciona con 3.000 euros a un joven de 19 años por más de 200 pintadas

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

Pintadas Oleiros
Pintadas Oleiros ANGEL MANSO

El gobierno local le reclama otros 13.000 euros por los daños ocasionados

26 ene 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

El Concello de Oleiros sancionará a un joven de 19 años con una multa de 3.000 euros por haber realizado más de 200 pintadas en diferentes puntos del municipio. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó que ya está abierto el expediente sancionador y que también se le reclamarán 13.134 euros correspondientes a la valoración de los daños que ocasionó con sus garabatos y dibujos en diferentes espacios y mobiliarios urbanos.

Desde el gobierno local explicaron que el joven ensució con espráis y otro tipo de pinturas señales, contenedores, papeleras, fachadas de inmuebles, muros, paredes, vallas, bancos, luminarias, paneles informativos, placas de calles, escaleras, fuentes, tapas de cuadros eléctricos y otros elementos del patrimonio público. La Policía Local de Oleiros realizó un extenso informe en el que atribuye a este joven 134 pintadas en ámbitos públicos. Además, están contabilizadas otras 97 pintadas en bienes y propiedades privadas.

Ángel García Seoane confirmó a través del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la familia de este joven infractor presentó una reclamación en el juzgado por considerar la multa y la valoración de los daños excesiva. «Pero non nos pasamos en absoluto: se trata dunha persoa xa adulta. Imos loitar constantemente contra este tipo de actos vandálicos. Ninguén ten dereito a emporcar unha fachada nin a degradar o patrimonio público», indicó el alcalde de Oleiros.

Desde el gobierno local explicaron que fue un agente de la Policía Local el que hizo un seguimiento exhaustivo de la actividad ilegal de este joven, lo que permitió identificarlo como autor de las pintadas en más de una ocasión. El joven, que suele firmar bajo el seudónimo de Cinto, reside en la localidad de Perillo y es allí donde más se ha notado su actividad vandálica. De todas formas, también ha dejado sus garabatos y pintadas en otros puntos del municipio oleirense así como en la ciudad de A Coruña. También confirmaron que este joven ya había sido identificado en ocasiones anteriores. Concretamente, en mayo del 2017, cuando todavía era menos de edad, ya se le atribuían más de 230 pintadas, con daños valorados en más de 50.000 euros. La normativa de Oleiros estipula diferentes multas en función de las infracciones. Para casos leves, las sanciones van de 60 a 500 euros, para los casos graves, de 501 a 1.500 euros, y para los muy graves, de 1.501 a 3.000 euros, como es el caso de Cinto.