Oleiros denuncia talas ilegales en el Monumento Natural de la Costa de Dexo-Serantes

El Concello abrirá expedientes sancionadores a los madereros por carecer de licencia municipal


Oleiros

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha denunciado que el Monumento Natural da Costa de Dexo e Serantes está siendo «arrasado» por madereros que no cuentan con la autorización municipal necesaria para realizar talas de árboles. El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Oleiros estipula cómo pueden realizarse los aprovechamientos  maderísticos de los montes y determina los espacios que se encuentran protegidos. Algunos de los madereros alegan que cuentan con la autorización de la Xunta y que no tienen que pedirle permiso al Concello. Sin embargo, desde el gobierno local advierten que este tipo de «depredadores do medio ambiente non poderán utilizar a rede de camiños municipais nin sacar madeira sen as licenzas e os avais correspondentes». Añadieron que la Policía Local va a identificar a todas aquellas personas que se encuentren en los montes realizando talas. «Dáse a circunstancia que en moitos casos, os propios traballadores, tampouco contan cos contratos laborais pertinentes», añaden.

Explican que ante la gravedad de los hechos, el Concello de Oleiros va a abrir los correspondientes expedientes sancionadores por talas ilegales y daños de caminos públicos. Añadieron que en caso de que estas actuaciones continúen, se trasladará de inmediato el asunto a la Fiscalía. «Aquí hai orde. Eu non vou permitir que isto sexa un páramo para que delincuentes arrasen o noso municipio e deixen as localidades feitas un asco. Non o vou permitir», comentó el regidor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oleiros denuncia talas ilegales en el Monumento Natural de la Costa de Dexo-Serantes