La nueva residencia para mayores de Bastiagueiro abrirá en el 2020 con 140 plazas

La promotora, Thor Private Equity Spain S.L., iniciará las obras en primavera con una inversión de 8 millones de euros


Oleiros

La empresa Thor Private Equity Spain S.L. iniciará esta primavera la construcción de una residencia privada para personas mayores en Bastiagueiro, en una parcela situada entre la avenida Che Guevara y la rúa Uxío Novoneyra, justo frente al hipermercado Gadis. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó ayer que la empresa ya ha solicitado la licencia de obra y que el objetivo de la compañía es abrir cuanto antes estas nuevas instalaciones, que estarán gestionadas por el operador de servicios Clece.

La parcela, ubicada dentro del ámbito del Plan Parcial Romardeiro, tiene una superficie total de 2.545 metros cuadrados con una edificabilidad máxima del 60 %. La propuesta es que la residencia esté conformada por tres bloques aislados que permitan una cierta permeabilidad en la zona y con una estética similar al resto de las urbanizaciones. Cada uno de esos bloques dispondrá de semisótano, planta baja y tres alturas más. Aunque la normativa no permite la conexión de los bloques entre sí en todas la plantas, el proyecto contempla una solución en forma de brazos que se abren progresivamente al sur, disponiendo de conexiones entre ellos en forma de pasarelas acristaladas.

La nueva residencia de mayores, con capacidad para 140 residentes, reproducirá un modelo que lleva años funcionando en el resto de Europa y que consiste en distribuir los espacios en unidades de convivencia, alejándose de la fórmula convencional y aproximándose a un sistema de residencia boutique, algo que favorece la relación entre los residentes, resulta menos estresante para ellos y promueve la familiaridad con espacios y servicios comunes en cada planta.

En cuanto al inicio de las obras, el plazo dependerá del tiempo que lleve adaptar el estudio de detalle, elaborar el plan de ejecución y obtener la licencia de construcción. En todo caso, las máquinas podrían estar trabajando en la parcela la próxima primavera. Y, a partir de ahí, el plazo de ejecución sería de 18 meses, por lo que la nueva residencia podría abrir sus puertas para el verano del 2020.

Thor Private Equity Spain S.L. realizará con este proyecto una inversión global superior a los ocho millones de euros, incluida la adquisición de la parcela y el equipamiento. La apuesta de esta empresa madrileña por implantarse en Galicia (abrirá una residencia similar en Vigo) permitirá la creación de entre 50 y 65 puestos de trabajo directos en Oleiros.

En este sentido, Ángel García Seoane anunció ayer que el Concello de Oleiros mantiene el plazo de inscripción para los dos cursos de formación que se desarrollarán durante los próximos meses relacionados con la atención a personas dependientes y mayores. Uno de ellos está centrado en la atención a mayores ingresados en entidades y centros especializados y otro para atención en domicilios. Indicó que los alumnos que se formen en ellos podría optar, en un futuro próximo, a trabajar en este centro. «Alí haberá traballo para moitas persoas, pero coa súa titulación correspondente», indicó

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La nueva residencia para mayores de Bastiagueiro abrirá en el 2020 con 140 plazas