Oleiros eleva su presupuesto municipal a niveles anteriores a la crisis económica

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Las cuentas para este año aumentan un 7,5%, hasta alcanzar los 30,1 millones

22 ene 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

El Concello de Oleiros celebrará una sesión plenaria el próximo día 31 para someter a aprobación el presupuesto municipal para el año 2019. El alcalde, Ángel García Seoane, adelantó que la propuesta elaborada por el equipo de gobierno supone un incremento del 7,55 % con respecto a las cuentas del 2018, alcanzando cifras que no registraban desde antes de la crisis económica. De esta forma, el presupuesto municipal pasará de los 28 millones del 2018 a los 30.114.721 euros previstos para el 2019. «Si, con estas cifras volvemos aos niveis orzamentarios previos á crise económica. O último que superou esta cifra foi no ano 2007, cando se presupostaron 31 millóns», confirmó García Seoane.

El capítulo de inversiones asciende a 5.743.493 euros, aunque desde el gobierno local precisaron que esta cifra podría llegar a los ocho millones después de aprobar el superávit y añadir los fondos que previsiblemente recibirá el Concello de Oleiros con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación coruñesa en el mes de marzo.

El alcalde destacó también que dentro de la propuesta municipal se incluyen dos partidas «moi importantes». La primera son los 10,2 millones de euros destinados a los gastos de personal, que ya incluye el incremento en los salarios pactados con la nueva RPT (relación de puestos de trabajo) y que supondrá un incremento, como mínimo, de mil euros al año para cada trabajador del Ayuntamiento. También incidió en los cambios que experimentará el capítulo de servicios, con un importante crecimiento del 7,25 %, alcanzando los 7,5 millones de euros.

Principales proyectos

En cuanto a las principales inversiones, desde el gobierno local incidieron que la mayor parte están destinadas a mejorar servicios, con nuevos asfaltados, aceras y redes de redes de saneamiento e iluminación o actuaciones de seguridad vial. De hecho, más de 800.000 euros se irán para el asfaltado de calles en Seixo Branco, Vencello, Orvaliña, A Barreira, Anido, O Cubo, Agra, Os Regos, Trivisqueira, Sentimento, Manuel Murguía, As Cobas, Río do Campo, O Repicho, Valle-Inclán, Lodeira, Aba y As Galeras. Entre los proyectos previstos también destacan el pago de expropiaciones para el parque de Bastiagueiro Pequeno y del paseo fluvial en la zona de San Pedro de Nós, por más de 685.000 euros. También se prevé el desarrollo urbanístico del SUD-22 en O Río, el PERI 13-R de Vilanova y del POL-4 en Mera, con una inversión de más de 350.000 euros. En el ámbito deportivo, el gobierno local invertirá 500.000 euros en proyectos como la creación del club de surf en Bastiagueiro, mejoras en el polideportivo de A Rabadeira, la primera fase del campo de fútbol de Mera o la pista de patinaje de Bastiagueiro. También se incluyen los proyectos para reparar el paseo de la ría, actuaciones en el Castelo de Santa Cruz para acoger el Museo dos Oleiros o la renovación de las casetas de socorrismo.

Por otro lado, desde el gobierno local indicaron que la Xunta confirmó que el despliegue de la red de banda larga para el acceso ultrarrápido a Internet en diferentes zonas del municipio ya está en fase de ejecución en Lorbé, Aguieira, Augarrío, Breixo, O Couto, Lourido Pequeno, Sisaldo Abeleiras de Abaixo, Campo da Vila, Fontes, A Xesta, Maianca, Agra da Pedra, A Gándara, Punxeiro y Xoez. Están previstas nuevas actuaciones en Aba, Dexo, Babilonia, A Lagoa, O Valiño y A Veiga.