El escultor malpicán Miguel Couto suma otra obra pública, en Oleiros

Representa el «intercambio entre generaciones», dice el autor, que ya tiene una veintena de obras públicas


El escultor malpicán especializado en fundido de bronce, Miguel Couto, viene de añadir una pieza más a su extensa colección de obras públicas, que ya supera la veintena. Por encargo del Concello de Oleiros elaboró una escultura que, como él mismo define, «representa el intercambio de beneficios entre generaciones»: una abuela y un nieto conectados por un brazo «que funciona como una rama en donde corre la sabiduría, hacia un lado y hacia el otro», explica el malpicán.

Con un peso de 220 kilos, está colocada en el paseo de la ría de Perillo, y aunque la ubicación pudiera resultar complicada, debido al efecto del mar, lo cierto es que el bronce es un material que se presta mucho: «Gana con el tiempo, y más si está al lado del mar, porque le va atacando la salitre y dando tonalidad», dice Couto.

Una vez recibido el encargo y perfilado como sería el diseño final, le llevó unos tres meses acabarla. «Trabajaron tres personas conmigo a tiempo completo», detalla. «El primer mes fue para modelar y crear, otro para realizar el proceso con el fundido de bronce y otro más para repasarla».

«En femenino»

El trabajo en obras públicas (tiene 21 en Galicia y una más en Barcelona) no es precisamente sencillo y genera bastante presión al artista: «No es como una [pieza] personal, en la que el particular la ve y, si le gusta, la compra. Aquí la exigencia es máxima, porque quiero que la gente que va a convivir con la escultura y esté contenta, sino mi trabajo no está bien hecho».

Además de la recién estrenada obra en Oleiros, el malpicán viene también de colocar una pieza en la colección del Parlamento de Galicia, concretamente en los jardines. En femenino, lleva por nombre, y se trata de una obra de autor, no de un encargo. Asimismo, en verano hizo una para el Camino de Santiago y otra más para el paseo marítimo de Ares.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
6 votos
Comentarios

El escultor malpicán Miguel Couto suma otra obra pública, en Oleiros