La pista de patinaje de Bastiagueiro estará habilitada para acoger campeonatos gallegos

El Concello de Oleiros reservará una partida de casi 325.000 euros en los presupuestos del 2019 para acometer las obras

Zona de Bastiagueiro en la que se va a instalar una pista de patinaje de velocidad.
Zona de Bastiagueiro en la que se va a instalar una pista de patinaje de velocidad.

oleiros / la voz

La pista de patinaje de velocidad que el Concello de Oleiros construirá en Bastiagueiro estará dimensionada y adaptada para poder acoger torneos locales y también campeonatos gallegos. Los técnicos municipales confirmaron que entre las seis opciones presentadas se optó por una intermedia para que los aficionados a este deporte, aunque no estén federados, también puedan utilizarla. En este sentido, desde el gobierno local confirmaron que el objetivo es hacer que la nueva instalación deportiva sea lo más funcional posible, facilite a los clubes los entrenamientos y siempre esté abierta al público sin horario de apertura o cierre. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó que el gobierno local reservará una partida de casi 325.000 euros en los presupuestos municipales del 2019 para acometer esta obra. Indicó también que la intención es que la pista pueda estar operativa cuanto antes y eso, en tiempos administrativos, significa que podría estar lista el próximo verano. De hecho, técnicos municipales han iniciado ya los estudios geotécnicos para determinar la características y estabilidad del suelo donde se ubicará la nueva instalación deportiva. En este sentido, desde el departamento de Obras Públicas indicaron que los resultados determinarán cómo se van a hacer los movimientos de tierra, las explanaciones e, incluso, comprometerá la reutilización de materiales para otros rellenos. «Se trata de un terreno muy húmedo y con las calicatas, los sondeos y los ensayos de penetración podremos determinar a qué nivel puede brotar agua, por ejemplo, lo que posteriormente también determinará los sistemas de drenaje», indicaron. En cuanto a la complejidad de las obras, los técnicos precisaron que serán relativamente sencillas y que el plazo de ejecución no tendría que prolongarse más allá de dos meses.

Seis posibles opciones

Desde la concejalía de Deportes confirmaron también que el gobierno municipal valoró seis posibles opciones para la pista de patinaje de velocidad y que, finamente, se optó por una propuesta intermedia. «Se valoraron proyectos más ambiciosos y con un tipo de suelo para la pista homologado por la federación nacional, lo que permitiría organizar en este circuito campeonatos nacionales e incluso internacionales. Sin embargo, ello limitaría su uso público y requeriría un mantenimiento mucho más estricto. Así que finalmente se optó por un suelo de microaglomerado, más poroso y que permite la filtración del agua, facilitando a su vez el uso de la pista con lluvia.

El proyecto que están desarrollando los técnicos municipales prevé que la pista tenga una distancia de 100 metros de punta a punta, y unos 40 metros en la parte más estrecha del óvalo. Estará rodeada de una valla exterior de policarbonato para que en las curvas peraltadas los patinadores no se salgan del circuito. Y en el interior se creará un espacio de continuidad que será polivalente, ya que en él también se podrían practicar otros deportes como patinaje artístico o fútbol sala.

Demanda histórica

La construcción de esta pista de patinaje de velocidad es una demanda histórica del club deportivo de A Rabadeira. De hecho, es normal verlos entrenar en el aparcamiento del Decathlon, en Iñás, o competir en las calles del polígono, donde habitualmente se celebran los torneos municipales del verano. Patín Rabadeira de A Rabadeira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pista de patinaje de Bastiagueiro estará habilitada para acoger campeonatos gallegos