El área coruñesa destina 200.000 euros para la iluminación navideña

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

César Quian

Culleredo lidera el gasto en decoración lumínica, frente a Oleiros con nula inversión

15 dic 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

Los concellos de la comarca coruñesa destinan en total unos 200.000 euros en el alumbrado navideño. Algunos ya incluyen este gasto en el contrato de mantenimiento del alumbrado y otros habilitan una partida presupuestaria específica para ambientar las calles en esta época del año. El caso de Oleiros, en cambio, es diferente ya que desde hace años el gobierno local decidió prescindir de los adornos lumínicos. «Temos 92 núcleos de poboación e 28 urbanizacións. Poñer o alumeado navideño en todo o municipio supón destinar a isto unha verdadeira fortuna e se non o fas nun sitio preguntan por que noutro si se puxo e nese non. Así que se deixou de facer porque os empresario se comprometeron a asumir esa tarefa», indicó el regidor. En todo caso, este año la ambientación brilla por su ausencia en prácticamente todas las localidades, salvo algunas luces puntuales instaladas por los comerciantes o algunas empresas.

Frente a la austeridad de Oleiros, el Concello de Culleredo es uno de los que más presupuesto dedica a engalanar sus calles para conmemorar las fiestas navideñas. De hecho, este año aprobaron un incremento de cerca de 10.000 euros con respecto al año pasado, así que el gasto total es de casi 45.000. El alcalde, José Ramón Rioboo, confirmó que este año, gracias a esa subida, se han podido incorporar propuestas que los vecinos y las empresas venían demandando desde hacía tiempo, como llegar a todas las parroquias del municipio, aumentar el número de arcos (en total, este año hay 102), incorporar nuevos elementos decorativos tridimensionales (hay un árbol en todas las plazas de referencia y una gran bola de color rojo en la plaza Europa, en O Burgo), así como instalar iluminación en las fachadas de más edificios municipales y de más rotondas. Los responsables del Concello de Culleredo confirmaron que han recibido «numerosas felicitaciones» por la apuesta decorativa de este año.

El Concello de Cambre incluye dentro del contrato de mantenimiento de la iluminación pública una partida de 29.000 euros destinada a «encender» la Navidad en las calles. Según confirmaron desde el gobierno local, a este gasto hay que sumar otros 8.000 euros, aproximadamente, que gestionan departamentos como el de Cultura y Promoción Económica, para adornar plazas y calles con otros elementos festivos. De hecho, este año hay pingüinos, árboles y poblados navideños en varios puntos del municipio.

Arteixo es otro de los municipios que más inversión hace a la hora de ambientar las calles durante la época navideña. De hecho, el contrato anual que tiene es de 24.000 euros, lo que permite que las luces led este año lleguen a todas las parroquias.

En el caso del Concello de Sada, una parte del alumbrado navideño se incluye dentro del contrato de mantenimiento del alumbrado público, pero este año se ha incrementado el gasto incorporando una partida extra de 10.292 euros, lo que ha permitido colocar el enorme árbol ubicado en As Brañas o la caseta de Papá Noel en el bulevar de La Terraza, donde los elfos atenderán las peticiones de los niños hasta el próximo día 23.

A pesar de que Carral es un municipio con núcleos de población bastante dispersos, también se toman la decoración navideña como algo importante y destinan unos 10.000 euros al año en instalar las luces en las calles. Todas las guirnaldas luminosas ya son con tecnología led, por lo que las incandescentes han sido desterradas a favor de la eficiencia energética.

Eso mismo hizo también Betanzos, donde toda la tecnología lumínica que se utiliza durante la Navidad es con bombillas led. Este año se dispusieron por todo el municipio 160 arcadas, aunque según precisaron desde el gobierno local, menos de la mitad son alquiladas.

En el caso de Bergondo, la inversión este año es de cerca de 11.500 euros, con la peculiaridad de que algunos elementos son de titularidad municipal ya que, durante más de diez años, se fueron comprando los adornos. «Dende hai varios anos, se deixaron de mercar, xa que o stock era suficiente, e só se licitaba a colocación dos mesmos», añadieron desde el gobierno local. Debido a que algunas piezas se fueron estropeando con la humedad, este año se decidió solicitar presupuesto para colocar 111 elementos nuevos, manteniendo 30 de titularidad municipal.

 En cuanto a Miño, desde el gobierno local indicaron que las luces de Navidad se incluyen en el contrato anual de mantenimiento, que supone un gasto de 1.900 euros al mes.