Oleiros advierte a Fomento: «As dúas pasarelas da N-VI deben ter ascensor»

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

El Concello solo asumirá el mantenimiento si se cumplen las condiciones acordadas

11 dic 2018 . Actualizado a las 11:46 h.

Ayer por la mañana comenzó en Oleiros el desembarco de camiones, máquinas excavadoras y operarios que se encargarán de instalar las dos pasarelas peatonales previstas sobre la AC-12 (antigua N-VI) a la altura de Perillo. Las obras, en realidad, comenzaron de forma oficial el pasado 12 de noviembre, después de que el Ministerio de Fomento adjudicase la ejecución del proyecto, por importe de un millón de euros, a la UTE formada por las empresas Emesa y Francisco Gómez y Cía. Sin embargo, es ahora cuando los trabajos empiezan a notarse a pie de obra. El proyecto prevé la construcción de dos pasarelas peatonales elevadas, dotadas con ascensores y escaleras, una de ellas ubicada a la altura de los concesionarios Volvo y Citroën, y otra frente al supermercado Mercadona. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó ayer que el Concello se hará cargo del mantenimiento de ambas infraestructuras una vez estén finalizadas, aunque recordó al Ministerio de Fomento que deben cumplir con los requisitos marcados en su día por el gobierno local: «Senón, non as recepcionaremos», indicó. Y añadió: «As dúas pasarelas deben ter ascensor. Teño as miñas sospeitas de que isto non vai ser así. E se unha non ten elevador, non recibiremos a obra», aseguró García Seoane.

Solución para los pasos de cebra en Os Regos

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, estuvo ayer en Oleiros para supervisar las obras de la senda peatonal y ciclista que comunica Montrove con As Pedreiras y O Carballo. Estuvo acompañada por el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro; el alcalde del municipio, Ángel García Seoane, así como representantes del PP local. Aunque el proyecto ya está finalizado, la conselleira reconoció que todavía faltan por ultimar importantes detalles, como el pintado de los pasos de peatones, el retranqueo de los postes eléctricos y la instalación, por parte del Concello de Oleiros, de nuevos puntos de luz. En este sentido, y en respuesta a las demandas planteadas desde el Concello, la conselleira se comprometió a buscar soluciones técnicas para poder instalar pasos de peatones en el entorno de la rotonda de Os Regos. «É que se lle facemos aos veciños un lugar para andar e despois non poden cruzar...», comentó García Seoane con la conselleira. 

Compromiso de solución

El problema, según precisaron los técnicos, es que una de las parcelas próximas a esa rotonda no es suelo urbanizable y, por lo tanto, no cumpliría los requisitos para el pintado del paso cebrado. «Buscaremos unha solución», se comprometió Ethel Vázquez. Infraestruturas también instalará en este entorno nuevas marquesinas para las paradas del bus, «na liña de colaboración» que mantiene su departamento con el Concello de Oleiros. La Xunta invirtió cerca de 800.000 euros en la construcción de esta senda peatonal y ciclista que discurre a lo largo de más de un kilómetro por la AC-174 y, otros 500 metros más, por la AC-190 hasta el colegio Cristo Rey. Los técnicos de la Xunta confirmaron que por estas vías circulan a diario más de 13.000 vehículos y que el nuevo itinerario contribuye a mejorar un entorno residencial y dotacional.