Oleiros expropia en Bastiagueiriño tres casas para completar el parque costero

Una de las viviendas se vende a través de un portal de Internet por 750.000 euros


Oleiros / la voz

El Concello de Oleiros ha iniciado el expediente de expropiación de las tres viviendas situadas junto a la playa de Bastiagueiriño Pequeno. Con este trámite, el gobierno local completará el proceso de adquisición de terrenos que conformarán el gran parque costero metropolitano de Bastiagueiro y que conectará con el de As Galeras. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó que no obtuvo respuesta a las últimas convocatorias que realizó para llegar a un acuerdo amistoso con los propietarios de los tres chalés, por lo que se dio orden a los técnicos municipales para que iniciasen esta misma semana los correspondientes expedientes de expropiación. Aclaró que en anteriores ocasiones hubo varias reuniones para intentar llegar a acuerdos, pero el precio planteado por los particulares hizo inviable la adquisición por parte del Concello de Oleiros. En cuanto al precio que se solicitaba, los responsables municipales no hicieron referencia a ninguna cifra, pero en un portal inmobiliario de Internet, uno de los chalés está a la venta por 750.000 euros, a pesar de que su situación urbanística actual es fuera de ordenación y se contemplaba la inclusión de estos terrenos dentro del parque metropolitano, que ocupará en total 70.000 metros cuadrados.

El regidor confirmó también que será finalmente un jurado de expropiación el que marque «o xusto prezo» de las tres parcelas. Mientras tanto, el gobierno local prevé ya la inclusión de una partida económica en los presupuestos municipales del próximo año para abonar el justiprecio que fije el tribunal. Los responsables municipales recordaron que el año pasado se consignó una cantidad próxima a los 500.000 euros para las expropiaciones de terrenos del parque costero. «E será una cifra similar», avanzaron. El objetivo del gobierno local es inaugurar esta gran zona verde el próximo verano.

Sesión plenaria

El pleno ordinario celebrado anoche aprobó con el voto a favor de Alternativa y BNG y la abstención de PSOE y PP, la nueva relación de puestos de trabajo, ya que la actual data del 2003. El alcalde, fuera de pleno, indicó que las modificaciones implican que los trabajadores cobrarán una media de mil euros más al año. También se aprobó, con la abstención del PP y PSOE, el reglamento del mercado municipal de Perillo, que supondrá un cambio en el sistema de adjudicación de los puestos. Además, se dio el visto bueno a tres asuntos urbanísticos. Uno de ellos es la aprobación definitiva del plan especial que permitirá desarrollar más de 108.000 metros cuadrados en Bastiagueiro. Otro es la reordenación de una parcela de la Xunta en Mesón da Agua, y, el tercero, el plan parcial de A Ferrala, en Mera, donde se crearán 27 viviendas. Salieron adelante dos mociones para exigir un servicio de psiquiatría y la ampliación del centro de salud de Mera y del servicio de pediatría.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Oleiros expropia en Bastiagueiriño tres casas para completar el parque costero