¿Quién dijo crisis inmobiliaria... en Oleiros?

El Concello duplicó la concesión de licencias de obra mayor, consolidando el repunte del sector constructivo


Oleiros / la voz

El término municipal de Oleiros es uno de los ayuntamientos del área coruñesa donde la crisis inmobiliaria está ya superada. Al menos esa es la conclusión que se desprende del número de licencias concedidas por el Concello en el último año. Así, desde el pasado enero el gobierno local otorgó 53 licencias por obra mayor. Y dado que algunas se refieren a edificios o bloques de pisos, en total sería 374 nuevas viviendas. También se otorgaron otras 510 por obra menor (incluidas licencias de obra, comunicaciones previas, instalaciones y obras...); 116 licencias de aperturas de nuevos establecimientos comerciales y nuevas empresas; 49 licencias de primera ocupación, y otras 22 otorgadas para parcelaciones. Estos datos suponen la consolidación de una tendencia al alza, ya que se duplicaron los datos registrados el año pasado, cuando se concedieron 157 licencias urbanísticas de obra mayor. En el 2016 habían sido 68.

Tanto el alcalde, Ángel García Seoane, como el colectivo de promotores y constructores coinciden en que el especial atractivo que tiene Oleiros para el sector inmobiliario es la seguridad jurídica que aporta trabajar según las directrices «claras» de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). A ello se suma, como explicó Álvaro Rodríguez Fernández-Argüelles, socio director de Engels & Volkers en A Coruña, «que es un municipio con mucha demanda, y por eso también parece que se ha puesto de moda». Tanto los responsables municipales como los expertos inciden en que se conjunta también una buena calidad de los servicios y que las inversiones resultan más rentables: «En su momento muchos promotores compraron solares baratos y, ahora, han visto la oportunidad de edificar. Pero tampoco por causa de una sobredemanda, sino porque consideran que la inversión puede ser rentable».

En este momento están en marcha más de una docena de grandes promociones inmobiliarias. Santa Cruz y Perillo son las zonas donde se concentra el mayor número de parcelas con hormigoneras, camiones y grúas.

Santa cruz

Vía Célere. La promotora comercializa ya las 36 viviendas y ocho lofts que se están construyendo en la rúa Adolfo Suárez González. Las viviendas del edificio Célere Castelo parten de un precio de 151.000 euros.

Gestilar. Antes del verano comenzó la excavación para edificar la promoción Isla de Santa Cruz, con 46 viviendas de tres y cuatro dormitorios, con precios mínimos de 196.000 euros. Tendrá piscina, gimnasio y parque infantil.

Urbher. Urbanizadora Herculina levanta un edificio en la esquina de Concepción Arenal con la rúa Pondal que tendrá 15 viviendas distribuidas en dos portales (el precio parte de los 150.000 euros) y varios locales comerciales. Todas dispondrán de dos plazas de garaje.

Grupo Caamaño. En este céntrico solar de Santa Cruz (esquina Concepción Arenal con Eduardo Blanco Amor) ya se ha levantado un edificio con 36 viviendas. La agencia inmobiliaria Ergel & Völkers comercializa los pisos de esta promoción a la que han denominado Jardines de Santa Cruz. El piso más barato es de 143.000 euros.

Ünique. «Espacios inspirados, creativos y funcionales diseñados para mejorar la vida». Así anuncia la agencia comercializadora Ünique los nueve chalés adosados que se construirán en la rúa Adolfo Suárez. Parten de un precio de 435.000 euros, para viviendas de 200 metros cuadrados. La promoción incluye un jardín privado y piscina comunitaria.

Perillo

Corredoira das Viñas. El desarrollo de este ámbito urbanístico es uno de los más esperados en Oleiros, ya que se sitúa en el centro de Perillo. La empresa constructora Santiago Sur Galicia (SSG) espera poner en el mercado a medio plazo unas 80 viviendas nuevas en este entorno, con entrega en primavera del 2020.

Etcheverría. La promotora inmobiliaria precomercializa ya nueve viviendas de tres y cuatro dormitorios que se construirán a pie del paseo marítimo de Santa Cristina, al lado del puente de A Pasaxe. El precio de un piso de 95 metros cuadrados estará por encima de los 300.000 euros.

Abeconsa. La promotora acaba de iniciar hace tan solo unas semanas la construcción de un conjunto residencial con 21 viviendas en la rúa Barreira, 6. El precio de estos pisos partirá de los 152.000 euros más IVA, y serán de entre uno y cuatro dormitorios, con superficies entre los 76 y los 133 metros cuadrados. La entrega está prevista para junio del 2020 y la urbanización dispondrá de piscina y zona de juegos infantiles.

Incio Inversiones S.L. La nueva urbanización O Paraíso comenzó a construirse el pasado verano, aunque la promotora todavía no ha iniciado la comercialización de las casi 80 viviendas que se construirán en esta zona de Perillo, entre la N-VI y la ría de O Burgo. El ámbito de actuación comprende una superficie total de 29.200 metros cuadrados, de los cuales 17.000 pasarán a ser espacios públicos. Habrá viviendas unifamiliares y en bloque.

Ünique. La agencia Ünique Singular Properties comercializa cuatro viviendas que se ubicarán en la rúa Miradoiro 7, en la zona próxima a la rotonda del Che Guevara, con vistas privilegiadas a la playa de Santa Cristina. Estos chalés parten de un precio de 775.000 euros y tendrán cinco habitaciones, tres baños y una superficie de 390 metros cuadrados más 580 metros cuadrados de terreno.

San Pedro

Promo Alcander. Ya están en el mercado cuatro nuevas viviendas independientes dentro de la urbanización O Vieiro, junto al Club de Tenis, en la zona de San Pedro de Nós. Los chalés parten de los 425.000 euros, con cuatro habitaciones y una superficie media de 260 metros cuadrados. Disponen de dos piscinas comunitarias y una zona infantil.

Oleiros

A Pezoca Adosados. Una cooperativa construye en la rúa Perú, en A Pezoca, 19 chalés adosados con zonas ajardinadas que se entregarán en junio del 2020. La reserva de la vivienda se realizará por riguroso orden de inscripción en la cooperativa. Cada vivienda cuenta con cuatro habitaciones y también dos plazas de garaje. Disponen de una superficie construida de 243 metros cuadrados y un precio de 275.000 euros.

A estos proyectos en marcha se sumarán, en breve, otros pendientes de desarrollar, como la cuarta fase de Icaria, el macrocomplejo residencial de Xaz, y los desarrollos en A Covada, A Rabadeira y en el centro de Mera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

¿Quién dijo crisis inmobiliaria... en Oleiros?