Fomento dice a Oleiros que no retirará las biondas del cruce del Sol y Mar

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Sin dar fechas, mantendrán los cambios de tráfico hasta iniciar el soterramiento

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores que transiten por la carretera de Montrove o por la AC-173 y quieran incorporarse a la N-VI en dirección Betanzos tendrán que seguir cruzando el puente de A Pasaxe para poder hacer esta maniobra, con el gasto económico y de tiempo que ello supone, a parte de aumentar el riesgo de colapsar esta vía. El motivo es que el Ministerio de Fomento ha rechazado la petición del Concello de Oleiros para que se reponga tal y como estaba el cruce del Sol y Mar hace un año; es decir, con la regulación semafórica y con los giros a la izquierda que regían en la intersección.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, remitía la semana pasada al Ministerio de Fomento un escrito en el que solicitaba que se restituyeran los giros a la izquierda y los semáforos en el Sol y Mar dado que no se tenía noticia de la licitación de las obras de soterramiento de la AC-12 (antigua N-VI) y dado que esos cambios en el tráfico habían sido una medida provisional para facilitar la movilidad en la zona mientras se instalaba el nuevo sifón en la avenida Che Guevara, obra que ya está finalizada desde el pasado verano.

El Ministerio de Fomento ha rechazado la petición del alcalde «teniendo en cuenta el avanzado estado de tramitación del proyecto de remodelación de esta intersección y su transformación en un nuevo enlace». Desde Madrid argumentan también que los cambios viarios, adoptados por este departamento ministerial en coordinación con la Xunta, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico y el propio Concello de Oleiros, «han permitido aumentar considerablemente la capacidad de tráfico en este tramo de la AC-12 minimizando las retenciones que se originaban con la configuración preexistente, aumentando asimismo la seguridad vial de los peatones y conductores». Añaden que por estos motivos se mantendrá la actual configuración delimitada por biondas «hasta que se produzca el comienzo de la mencionada actuación».

Por su parte, el alcalde de Oleiros avanzó la semana pasada que el Concello no va a quedarse «parado» ante la inacción de la Administración central en relación a este proyecto. Aseguró que la falta de celeridad para impulsar estas obras es «un insulto» dado que los vecinos de Oleiros llevan reclamando mejoras en esta zona urbana desde hace casi dos decenios. El alcalde recordó que por esta carretera «pasan a diario máis de 90.000 vehículos, e non 60.000 como din eles». Instó también a los diputados nacionales a que reclamen inversiones pendientes en la comarca. «Para que os queremos se non traballan para que os cartos veñan para aquí?», dijo.