Oleiros exige a la Xunta que reclame a Fomento las obras en A Pasaxe y la N-VI

Feijoo llevó a Madrid un listado solo con expedientes parados o con incidencias


Oleiros / la voz

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que enviará una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para solicitarle que en el listado de 30 demandas que presentó al ministro de Fomento, José Luis Ávalos, se incluya también la ampliación del puente de A Pasaxe así como el soterramiento de la AC-12 (antigua N-VI) a su paso por el cruce del Sol y Mar en Perillo. «¿Acaso estas dúas obras non son unha prioridade para A Coruña e a súa área metropolitana? ¿Acaso é que a Feijoo non lle importa a área da Coruña?», indicó. En este sentido, avanzó que la carta que enviará al presidente autonómico será «doente», ya que olvidar estos dos importantes proyectos en ese listado «é algo alarmante e grave».

Desde la Consellería de Infraestruturas aclararon ayer que el listado con 30 proyectos que llevó el presidente de la Xunta a la reunión con Ávalos se elaboró siguiendo un criterio de selección muy concreto. En este sentido explicaron que se dio prioridad a aquellos temas o expedientes que se encuentran «parados ou nos que se detectaron incidencias que impiden o seu avance». Esos proyectos son la mejora de la línea férrea A Coruña- Ferrol, la financiación del acceso al puerto exterior coruñés, la intermodal coruñesa, la conexión de la vía Ártabra con la AP-9 y la ampliación de Alfonso Molina así como el vial 18. En cuanto a la línea férrea, desde Infraestruturas explicaron que «non arranca» el baipás previsto a la altura de Betanzos a pesar de tratarse de una «obra fundamental nunha liña moi importante e para na que nin sequera hai feita unha folla de ruta». La Xunta pidió al Gobierno del Estado que tampoco deje «colgados» proyectos como la ampliación de Alfonso Molina o el vial 18, en el que han surgido incidencias por el trazado. «Tamén insistimos na continuidade das obras da vía Ártabra, para conseguir conectala coa AP-9», añadieron. Tras la reunión entre Ávalos y Feijoo, que se celebró en el mes de octubre, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, trató de forma pormenorizada en las últimas semanas con el secretario general de Infraestructuras la situación y el avance de los 30 proyectos incluidos en el dosier. El balance de todos esos encuentros sectoriales ha sido «decepcionante», confirmaron desde la Xunta. A pesar de que la conselleira solicitó concreción en cada uno de los temas, tan solo avanzaron datos sobre la licitación de las intermodales en Santiago y Ourense. «Do resto de temas formulados, nada», indicaron. También explicaron que en ese listado de demandas de la Xunta a Fomento no se incluyó la ampliación del puente de A Pasaxe y el soterramiento de la AC-12 a la altura del cruce del Sol y Mar porque son dos expedientes «que están activos, en marcha, aínda que o seu ritmo de tramitación non é o desexable xa que avanza de forma moi lenta». Además, apuntaron que el Concello de Oleiros está llevando a cabo ya una interlocución directa con el Ministerio de Fomento para reclamar su ejecución.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Oleiros exige a la Xunta que reclame a Fomento las obras en A Pasaxe y la N-VI