Oleiros exige a Fomento que reponga los semáforos en el cruce del Sol y Mar

Carreteras confirmó al alcalde que aún no hay fecha para licitar el soterramiento


Oleiros / la voz

«Estamos fartos de agardar polo soterramento do cruce. Se nos acabou a paciencia». El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó ayer que el gobierno local acaba de enviar un escrito al Ministerio de Fomento solicitando que se repongan los semáforos y se retiren las biondas instaladas hace un año en la AC-12 (antigua N-VI) a la altura del cruce del Sol y Mar, en Perillo. Explicó que está a punto de acabarse el año y el Gobierno central todavía no ha sacado a licitación las obras para soterrar la carretera en este punto, a pesar de que hay una partida de cuatro millones de euros comprometida en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Una medida que era provisional

Los cambios viarios en el cruce del Sol y Mar se aplicaron hace exactamente un año, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en la zona mientras se desarrollaban los trabajos de construcción de un nuevo sifón. De hecho, esas obras obligaron a realizar cortes intermitentes en la avenida Che Guevara y a hacer desvíos hacia el alto de Perillo para que los coches no pasaran por la zona de zanjas. Esos cambios supusieron eliminar algunos de los semáforos del cruce del Sol y Mar así como los giros a la izquierda desde la N-VI hacia la carretera de Montrove, así como la incorporación a la carretera nacional desde la rúa Areal y la avenida Rosalía de Castro. Desde un primer momento, la medida se planteó como provisional, aunque el Ministerio de Fomento pidió mantener los cambios hasta que comenzasen las obras de soterramiento del cruce. Al no haber noticias al respecto, el alcalde pidió ayer que se reponga la situación viaria anterior. «Non vamos permitir que se siga prexudicando aos veciños. Se non fan a obra, que repoñan o paso coma estaba antes», explicó. En este sentido, el alcalde recordó que esta misma semana se entrevistó con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, para solicitar una entrevista con los responsables de Fomento en Madrid. Explicó que en esa reunión Del Río no supo concretar la fecha para la licitación de las obras de soterramiento, a pesar de que ya se envió el proyecto hace tiempo a la sede ministerial. «O que está claro é que non as van contratar este ano. Dixo que aínda non teñen data e que todo depende do que decidan en Madrid», explicó. El regidor advirtió que el Concello de Oleiros seguirá reclamando una obra que resulta fundamental para mejorar la movilidad en toda el área metropolitana. Y añadió: «Esta petición é outro paso que damos para pedir que se execute o soterramento. E seguiremos loitando ata o final», advirtió.

El dragado, en enero

Por otro lado, el Concello de Oleiros recibió ayer un comunicado del Ministerio de Transición Ecolóxica para posponer al mes de enero la reunión sobre la financiación del dragado de la ría de O Burgo con los ayuntamientos afectados (A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre) así como las consellerías de Medio Ambiente, Pesca e Infraestruturas. Explicó que la fecha está por concretar aunque, en principio, los responsables del ministerio acceden a desplazarse a Galicia para facilitar la coordinación de agendas. «Que é o lóxico -puntualizó García Seoane-, aínda que eu xa tiña o billete de avión para ir a Madrid o 11 de decembro», indicó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Oleiros exige a Fomento que reponga los semáforos en el cruce del Sol y Mar