Vecinos de Santa Cruz denuncian que les falta potencia eléctrica

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

E. S.

Explican que ocurre desde que se hizo la nueva canalización

14 nov 2018 . Actualizado a las 11:23 h.

Vecinos y comerciantes de Santa Cruz (Oleiros) han denunciado que llevan varias semanas con una potencia eléctrica mucho menor a la contratada y que resulta insuficiente para poder realizar tareas o trabajos habituales. Este problema no solo afecta a los residentes de la rúa Concepción Arenal, sino también a algunos locales comerciales situados en esta calle. «Hace más de tres semanas que tenemos este problema. Llamamos a la compañía y vinieron varias veces por aquí. Primero pintaron la acera con varios puntos en color naranja y hoy (por ayer) pusieron otras marcas de color verde. Pero así seguimos... Creo que no saben por dónde atajar el problema», explica Susana, una comerciante afectada. Otros vecinos confirmaron que no pueden poner más de dos electrodomésticos a la vez y que, por ejemplo, el microondas o el lavavajillas «no funcionan como antes, no tienen la misma potencia». Explican, además, que la intensidad de la luz de las bombillas varía, «como dando saltos», por lo que temen que estos cambios puedan afectar a los equipos informáticos o aparatos que tienen en casa. También hubo un día en que falló el ascensor de un edificio situado en esta calle, «aunque por suerte no se quedó nadie atrapado». «Y este fin de semana pasado, por ejemplo, tampoco funcionó el cajero automático de la entidad bancaria que hay aquí al lado. No sé si se estropeó por este motivo, pero ya me conformo con que no pase nada más», explicaba otra persona afectada.

La situación, según explican los afectados, es «preocupante», ya que a principios de este mes también reventó de madrugada el transformador eléctrico situado en el interior de una arqueta, a la altura del número 27. La explosión ocasionó la rotura de varias ventanas y el fuerte ruido alertó a los vecinos de la zona. Y, aunque operarios de Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa) acudieron para reparar la avería, la vivienda afectada sigue acordonada y las quejas prosiguen por la falta de potencia eléctrica en todo el entorno. «Es un peligro. Ese transformador está muy cerca de la arqueta del gas», comentan los vecinos.

Por su parte, desde Naturgy indicaron ayer que la empresa recibió varios avisos por saltos de diferenciales y que, por el momento, no se ha podido detectar el origen de la avería, «pero está acotada la zona y sobre aviso la brigada de mantenimiento para tratar de localizar exactamente dónde puede estar el problema y corregirlo de inmediato», indicaron.