Oleiros tendrá listo el parque costero de Bastiagueiro el próximo verano

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Las obras, divididas en dos proyectos, se licitarán de inmediato por 522.000 euros

09 nov 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que el gobierno local licitará de inmediato las obras de construcción del parque costero metropolitano de Bastiagueiro, una vez que ya se ha firmado el convenio con la Diputación para financiar parte de los 522.050,24 euros que costará el proyecto. Aunque la licitación se hará de forma conjunta, en realidad se ejecutarán dos proyectos diferenciados, uno por importe de 170.000 euros y otro por más de 350.000 euros. La previsión del gobierno local es que ambas fases se ejecuten casi de forma simultánea para que la nueva zona de esparcimiento pueda estar disponible para el disfrute de los vecinos el próximo verano.

Este gran parque público discurrirá por la franja costera entre el actual Parque das Galeras, pasando por Bastiagueiriño Pequeno hasta llegar a la playa de Bastiagueiro. Está prevista la ordenación de todo el ámbito, con una superficie de 70.000 metros cuadrados.

Las obras contempladas en la primera fase del parque incluyen el movimiento de tierras para suavizar las pendientes existentes, el acondicionamiento del camino de acceso a la playa para permitir el paso de maquinaria, la preinstalación de las canalizaciones para el alumbrado público y la ejecución de las sendas peatonales de dos metros de ancho, con continuidad del acceso rodado a la playa mediante una pasarela de madera. Después se abordará la instalación del mobiliario urbano, la construcción de un aparcamiento público, así como el ajardinamiento de tan solo algunas zonas. De hecho, la idea del gobierno local es mantener gran parte de la vegetación existente en este ámbito respetando las especies autóctonas y más reseñables que ya fueron localizadas en verano del 2017, cuando se realizaron las primeras tareas de desbroce y selección de árboles y arbustos a mantener.

El alcalde precisó que, en virtud del convenio firmado esta misma semana con la Diputación, el ente provincial aportará 130.000 euros de los más de 522.000 euros que costará la construcción del parque costero metropolitano.