Polémica en Oleiros por la campaña de los jabalíes que usa la imagen de Feijoo

La Xunta confirma que valora la propuesta municipal para realizar esperas nocturnas


Oleiros / la voz

La campaña reivindicativa iniciada por el Concello de Oleiros sobre los destrozos que los jabalíes están ocasionando en las zonas verdes del municipio ha desatado la polémica, tanto en las redes sociales como en la calle. De hecho, según explicó ayer el regidor, Ángel García Seoane, la alcaldía recibió una avalancha de correos electrónicos de gente que pone en duda la oportunidad de que se haya utilizado una imagen de Alberto Núñez Feijoo, caracterizado como san Martiño, con un jabalí al lado y la leyenda: «San Martiño, onde estás?»

«Se non teño trinta correos aquí non teño ningún, todos de persoas que interpretan a campaña como lle dá a gana. Como na Xunta non fan caso ningún, o que fixen foi poñer nos paneis municipais un xabaril cunha imaxe de San Martiño coa cara do presidente da Xunta. Todos sabemos que é o San Martiño para os porcos bravos e os normais. Ese é o día da matanza do porco. Cada un que entenda o que queira, pero o que preguntamos é ónde está San Martiño, onde está a Xunta. E un modo de denunciar. Algúns veñen con que me meto coa relixión, pero a campaña é unha denuncia máis», explicó ayer el alcalde en el programa Voces de A Coruña que presenta Pablo Portabales en Radio Voz.

En este sentido, algunos vecinos indicaron que la campaña se hubiera podido realizar de una manera menos «ofensiva» y sin referencias religiosas. Otros inciden en que se trata de una iniciativa «de mal gusto», «desagradable» y que hace que pierda la razón. «Una cosa es la libertad de expresión y otra meterse con las creencias de millones de personas, la católica», respondía ayer una usuaria de las redes sociales. Otros vecinos defendían que la campaña respetaba las creencias porque hacían referencia a una costumbre tradicional, como es la «matanza do porco».

«Cutrepopulismo»

La asociación Libera! recomendó ayer al alcalde de Oleiros que deje el «cutrepopulismo» con la fauna silvestre «tratando de agitar el miedo con respecto a los jabalíes que se internan en algunas zonas periurbanas de la comarca». Señalan que la presencia de estos animales está relacionada con la depredación del hábitat natural, de aspectos como el monocultivo de eucalipto que degrada sus espacios o la propia presión de la caza de los cotos que rodean los núcleos oleirenses, «que aboca a los suidos a buscar refugio en las zonas de seguridad».

Por su parte, desde la Xunta negaron ayer la dejadez a la que se refiere al alcalde oleirense y recuerdan que conocen la situación y están disponiendo de medidas para poder atajar los problemas que se generan. Técnicos del Servizo de Conservación da Natureza, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, recordaron que desde agosto autorizaron una batida con la captura de seis jabalíes y esperas durante los meses de agosto, septiembre y octubre que resultaron infructuosas. Confirmaron que para noviembre se autorizaron más batidas y están valorando la solicitud del gobierno local para realizar también esperas nocturnas. Añadieron que un grupo de especialistas trabajan en medidas para controlar la presencia de este animal, «tamén en Oleiros».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Polémica en Oleiros por la campaña de los jabalíes que usa la imagen de Feijoo