«En Oleiros é imposible obter unha cita de pediatría para o día seguinte»

La falta de profesionales colapsa los centros de salud y obliga a acudir al materno


Oleiros / la voz

Eva Valiño vive muy cerca del centro de salud de A Covada, en Oleiros. Dice que el consultorio está entre el colegio de Nós y el de A Rabadeira. «Pero o curioso é que non ten servizo de pediatría». Explica también que cuando uno entra en el centro de salud hay un corredor con un letrero que pone «Pediatría» y «Enfermería de pediatría». «O curioso é que está baleiro; nunca se cubriu. E se quero que atendan ao meu fillo teño que desprazarme ata Santa Cruz». Pero los problemas no terminan ahí. Porque en el centro de salud de Santa Cruz hay dos pediatras a las que no les cubren las bajas ni las vacaciones. «A semana pasada non había citas, porque unha das pediatras está de vacacións e a que queda ten que atender aos seus pacientes, aos da súa compañeira máis as urxencias. Puxen unha reclamación e o que me responderon foi que estaban traballando para redistribuír mellor as citas e que había que valorar o esforzo que facían as médicas», comenta. 

Iniciativa parlamentaria

El portavoz del BNG de Oleiros, Fran Rei, explicaba ayer que es «absurdo» que en el centro de salud de Perillo haya tres pediatras, cuando el resto del municipio está desatendido. De hecho, en el de Santa Cruz hay dos facultativos, ninguno en el de A Covada («cando ten as instalacións precisas para este servizo tan básico») y en el de Mera solo pasan consulta cuatro horas a la semana repartidas en dos días. Añade que esta situación repercute en los pacientes: «Agora mesmo en Santa Cruz hai un pediatra, pero non dá citas ata o 16 de novembro». Ante estos hechos, anuncia que el BNG presentará en el próximo pleno una moción para solicitar que se reconduzca esta situación y que se llevará el tema al Parlamento

Mera, sin especialista en agosto

María Len, que vive en Mera, es otra madre afectada por la falta de pediatras en Oleiros. «As horas que hai á semana non son compatibles coas xornadas laborais dos pais, polo que te obrigan case a desprazarte a outros centros de saúde». Dice también que Mera, en los meses de verano, multiplica su población pero, en agosto, no hay pediatra. «O ano pasado pedín cita para xullo para a revisión dos 4 anos do meu fillo e para poñerlle a vacina correspondente. Pero non había ocos nin para xullo, nin para setembro e me remitían a outubro. Tiven que ir a outro centro de saúde», relata. Bea López, que vive en Liáns, asegura que la lista de espera en pediatría es una constante: «Aquí é imposible obter una cita para o día seguinte. Ao final, tes que ir ao hospital materno», se queja. En este sentido, el concejal Fran Rei explica que con esta situación solo se saturan más las urgencias de los hospitales de referencia.

Desde el Sergas aseguran que es «muy difícil» encontrar pediatras para cubrir las plazas ya existentes en los centros de salud del área. Indican que en el municipio hay «una magnífica atención pediátrica con profesionales de muy alto nivel» y que las distancias entre los centros de salud son cortas y están muy bien comunicados entre sí. «Siempre es posible revisar la ordenación de la asistencia, pero hasta la fecha nos consta que el nivel de satisfacción de los usuarios con su atención pediátrica es muy alto». Y añaden: «A día de hoy hay huecos libres tanto para las revisiones como para consultas a demanda en los servicios de pediatría del municipio de Oleiros», aunque sin precisar en qué centro de salud. Algunas madres, ante esta respuesta del Sergas, quisieron precisar: «Non se cuestiona a calidade das pediatras, todo o contrario. O esforzo que fan é incrible e o problema é que son elas as que salvan o servizo», indica Eva Valiño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«En Oleiros é imposible obter unha cita de pediatría para o día seguinte»