El Consorcio recupera la mancomunidad

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

OLEIROS

cedida

Los técnicos creen que servirá de institución puente al área metropolitana

30 oct 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

La institución puente entre el Consorcio As Mariñas y el área metropolitana será la mancomunidad, según se avanzó ayer en el pleno de la entidad supramunicipal. Solo el alcalde de Sada, Benito Portela, se mostró reticente a esta marcha atrás, que consideró que supone dar la imagen que dar «paus de cego», ya que esa institución había quedado aparcada en el 2016 ante el nuevo proyecto de Lei de Área Metropolitana da Coruña.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, lo justificó no solo porque los técnicos de la entidad así lo recomendaron, sino por las limitaciones impuestas por la Ley de Racionalidad; la marcha de Arteixo, que obliga a cambiar los estatutos, y las complicaciones que supone para Oleiros el que el Gobierno central haya adscrito la entidad a ese municipio. Santiso rechazó que se pueda seguir «trampeando» con una institución, como el Consorcio, que a día de hoy tiene menos competencias de las previstas y reconoció que tienen que garantizar un marco legal para las gestiones que llevan de manera conjunta, como la recogida de residuos. El gobierno oleirense fue el único que había planteado una alternativa, tal como se recordó, pero Santiso cuestionó que en ella pidieran la presidencia del ente y tras un pequeño rifirrafe con la concejala de Interior oleirense, María José Varela -que sustituyó al alcalde en el pleno-, hubo acuerdo en recuperar la mancomunidad, ya que estiman que garantiza la esencia y las competencias originarias que tenía el Consorcio. «Oleiros non vai ser un problema para crear a mancomunidade», remarcó Varela. 

Realidad en el 2020

En el pleno se decidió que los secretarios e interventores de los ocho concellos preparen el texto para adherirse a la mancomunidad, que podría estar en cinco o seis meses y luego se trasladaría a los plenos. Serán los regidores los que decidirán cuándo lo votarán, debido a su coincidencia con las elecciones municipales, y el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ya adelantó que dejará esa decisión en manos de la siguiente corporación. Los técnicos señalaron que la tramitación de la mancomunidad, de haber acuerdo político, podría ser una realidad para enero del 2020. 

La comarca pide la participación en el futuro de la planta de Nostián

Los municipios del Consorcio acordaron ayer solicitar a A Coruña participar en la decisión del futuro de la planta de Nostián, después de que María Pita pidiese la participación de sus técnicos en una reunión pero no les ofrecieran información suficiente. Santiso reconoció que es importante saber qué estatus se les aplicará en el futuro, si como clientes preferentes como ahora, o si pueden participar como socios, como sucede en el caso de la gestión de la EDAR de Bens. «Non debemos cometer os mesmos erros», indicó respecto a lo sucedido con la creación de la planta. El gerente del Consorcio, Miguel Sandar, avanzó que A Coruña trabaja en una Albada 2 (en alusión a la firma que gestiona la planta) con una inversión inicial de 42 millones, en donde el control de acceso a la planta esté externalizado, se mantenga el objetivo de obtención del compost aunque con una mayor modernización, apostando ahora por la separación de grandes productores, gracias a restaurantes o colegios que se estima que pueden lograr un tipo A. Sin embargo, desde el Consorcio se echa en falta en la propuesta la inversión en vertederos y fórmulas parea reducir el porcentajes de impropios.